Mundo

Ministerio Publico Venezuela
Militares custodian la entrada de la sede principal del Ministerio Público, en Caracas (Venezuela).MIGUEL GUTIERREZ / efe

Venezuela: Opositores rechazan fallos del Tribunal Suprema contra las primarias

Los organizadores del proceso desfilaron por la Fiscalía de Venezuela a rendir versión en la investigación abierta

Los opositores venezolanos defensores de las primarias del 22 de octubre desestimaron la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspende "todos los efectos" de las distintas fases del proceso de internas organizado por la Comisión Nacional de Primarias (CNP), ya que -consideran- el dictamen "exprés" no va a "invalidar la voluntad" de los ciudadanos.

María Corina Machado y Venezuela

María Corina Machado: "Esto ha sacudido gente fuera y dentro del oficialismo"

Leer más

Te invitamos a leer: Macron asegura que inscribirá el derecho al aborto en la Constitución

El antichavista Freddy Superlano, quien se inscribió como candidato a las primarias y, finalmente, retiró su candidatura, dijo, a través de X (antes Twitter), que "las sentencias exprés del TSJ no van a invalidar la voluntad expresada" el 22 de octubre "en abanderar a María Corina Machado como la ganadora". Machado, vencedora indiscutible con el 92,35 % de los votos, despertó entre los chavistas, según Superlano, "miedo a lo que les depara en el 2024 (con las elecciones presidenciales)".

Por su parte, Delsa Solórzano, quien compitió con Machado y otros ocho aspirantes en las primarias, reiteró su respaldo a la comisión organizadora y a los equipos técnicos que apoyaron el proceso en el que "Venezuela se expresó", por lo que -subrayó- "nada puede cambiar la voluntad de una nación que quiere cambio".

Organizadores de prim (11453894)
El presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) de Venezuela, Jesús María Casal (C), asiste al Ministerio Público a declarar en calidad de investigado por la denuncias de fraude.MIGUEL GUTIERREZ / EFE

Para el también candidato a las primarias Andrés Caleca, "cada agresión del régimen" recibe "una respuesta inteligente en unidad, sin dibujo libre y sin caer en provocaciones".

En opinión del exgobernador Henrique Capriles, con "cada ataque y burla" a los ciudadanos que "padecen las consecuencias de un Gobierno indolente", se "multiplicará" el número de votos con los que los electores cambiarán lo que considera el "peor" Ejecutivo "de la historia".

Los venezolanos ratificamos que somos un pueblo pacífico, democrático y con plena convicción en que la ruta electoral es nuestra mejor herramienta. ¡Unidos somos más fuertes.

Henrique Capriles, político venezolano de oposición.
Venezuela

La Fiscalía de Venezuela abre indagación penal sobre las primarias opositoras

Leer más

En la misma línea de rechazo a la sentencia del TSJ, la antichavista Tamara Adrián recordó que "la suspensión de efectos" por parte del alto tribunal "resulta imposible en sí, porque el hecho ya está consumado".

La sentencia del TSJ, dada a conocer este lunes, se dictó después de que el diputado opositor disidente del antichavismo mayoritario José Brito interpusiera, la pasada semana, un recurso contencioso electoral con amparo cautelar "contra los actos inconstitucionales e ilegales de la Comisión Nacional de Primarias".

Lea también: El Salvador emite alertas de riesgo y de vigilancia por depresión tropical 19-E

El recurso recibió el apoyo del chavismo en pleno, así como de todos los poderes del Estado y medios de comunicación públicos como plataforma promocional.

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ