Mundo

María Corina Machado y Venezuela
María Corina Machado muestra el documento que la proclama como ganadora de las primarias opositoras y candidata presidencial.EFE

María Corina Machado: "Esto ha sacudido gente fuera y dentro del oficialismo"

La política opositora fue investida como candidata presidencial, pese a los reparos del Gobierno sobre su inhabilitación y el proceso de primarias

La candidata presidencial de la oposición venezolana María Corina Machado aseguró este viernes 26 de octubre que las primarias del domingo pasado, en las que se quedó con el 92,35 % de los votos, han sacudido al Gobierno y a su militancia debido a la “magnitud” de la contienda, en la que participaron cerca de 2,5 millones de personas.

María Corina Machado arrasa en las primarias

María Corina Machado arrasa en las primarias venezolanas

Leer más

“Esto ha sacudido gente fuera (y) también dentro del oficialismo”, dijo la liberal, durante un encuentro con periodistas en el estado Aragua, la primera región que visita luego de hacerse con la victoria en las internas, las cuales se llevaron a cabo de manera autogestionada, sin ayuda del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Machado desestimó las numerosas críticas hechas por el chavismo desde que se anunció su triunfo, que incluyen acusaciones de fraude, unos señalamientos por los que la Fiscalía abrió una investigación por la supuesta comisión de cuatro delitos, entre ellos usurpación de funciones, de identidad y legitimación de capitales.

“El propio régimen no se imagino jamás una respuesta de esta magnitud (...) la primaria como hecho político ya ocurrió y no hay nada que puedan hacer para revertirlo”, sostuvo.

María Corina Machado arrasa en las primarias
Caracas. La exdiputada María Corina Machado celebra los resultados.EFE

A su juicio, el Parlamento, el partido gobernante PSUV, los gobernadores oficialistas y otras voces que critican con los mismos argumentos las primarias solo andan “lloriqueando”, con la pretensión de negar o desacreditar un “proceso ciudadano”.

Venezuela

La Fiscalía de Venezuela abre indagación penal sobre las primarias opositoras

Leer más

“Al final, este camino va a tener un solo desenlace, una victoria en las presidenciales”, reiteró, al ser consultada sobre su inhabilitación política, que le impide ocupar cargos de elección popular hasta 2030, una diatriba que -dijo- “quedó resuelta por dos millones y medio de personas” que votaron el domingo pasado.

El Gobierno señala de fraudulento el proceso y asegura que el veto a Machado se mantiene, aunque la oposición aseguró el jueves que los acuerdos firmados este mes con el Ejecutivo en Barbados sí incluyen la habilitación de antichavistas para los comicios del segundo semestre de 2024.

El jefe de la delegación opositora para el diálogo con el Gobierno de Venezuela, Gerardo Blyde, aseguró el jueves que el acuerdo establece la habilitación de “todo candidato a la presidencia” que esté sometido a esta medida que le impide aspirar a cargos de elección popular, como es el caso de María Corina Machado, vencedora de las primarias del pasado domingo.

María Corina Machado y Venezuela
María Corina Machado ingresa al salón donde se realizó su investidura como candidata presidencial por la oposición.EFE

Citado en un comunicado de su equipo, Blyde explicó que el acuerdo firmado en Barbados estableció, “con principio de celeridad constitucional, un procedimiento, ya sea administrativo o judicial, mediante el cual todo candidato a la presidencia que esté sometido a una inhabilitación administrativa, debe respetársele su derecho constitucional y rehabilitar”.

El Socialismo del Siglo XXI en jaque: Elecciones Argentina y Venezuela

El Socialismo del Siglo XXI en jaque: Elecciones Argentina y Venezuela

Leer más

Machado, una ingeniera de 56 años de edad, fue proclamada este viernes en un modesto acto efectuado en Caracas, en el que la Comisión Nacional de Primaria (CNP) y quienes fueran sus contendientes el domingo pasado la ratificaron como la líder indiscutible del antichavismo.

En su primer discurso como candidata, Machado insistió en la necesidad de sumar a “los mejores” en su equipo de campaña. Y llamó a “todos” los sectores del país a conformar “una gran alianza nacional que permita construir la gobernabilidad democrática” y trabajar en la ruta hasta las presidenciales.

Al final, este camino va a tener un solo desenlace, una victoria en las presidenciales.

María Corina Machado

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!