Mundo

Valentina Trespalacios
Valentina Trespalacios en una foto de archivo.Cortesía

Valentina Trespalacios: lo que se sabe sobre su femicidio

El asesinato de la joven DJ, Valentina Trespalacios, ha consternado al mundo. Su cuerpo fue encontrado en una maleta, el 22 de enero

Valentina Trespalacios era una DJ colombiana con un futuro prometedor en el mundo de la guaracha, un género colombiano. Sin embargo, su vida tuvo un trágico final cuando su cuerpo fue encontrado sin vida con tan solo 23 años, en una maleta, en las afueras de Bogotá, el 22 de enero. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, ella fue golpeada y ahorcada, presuntamente por su novio John Nelson Poulos.

up-colprensa_41499372_20230130092927

CorteIDH condena a Colombia por 'exterminio' de partido Unión Patriótica

Leer más

La joven Dj llevaba menos de un año de relación con Poulos, un estadounidense de 35 años y principal sospechoso, quien huyó de Colombia y fue capturado en Panamá mientras intentaba abordar un vuelo con destino a Estambul (Turquía)

La Fiscalía colombiana lo arrestó después de una investigación eficiente que recopiló evidencia en su contra, incluyendo el celular de Trespalacios, encontrado en el aeropuerto de Bogotá. Una vez en el país, fue oficialmente arrestado y acusado de homicidio agravado y obstrucción de pruebas.

Las autoridades encontraron que el presunto feminicida habría estado casado en Wisconsin. Según documentos legales, Poulos pidió el divorcio a la mujer con quien tuvo a sus tres hijos. Esto sucedió en el 2021, pero siguen a la espera de la notificación que oficialice la separación.

disidenciasfarc_4

Asesinan a seis personas en dos masacres en Colombia

Leer más

Según reseñó 'Daily Mail', la familia de Poulos habría recolectado $ 59.577 dólares por medio de donaciones, ya que uno de sus hijos padeció de cáncer.

El asesinato de Valentina ha causado conmoción en el país y en la industria musical. Trespalacios, con una personalidad atractiva y hipnótica, debutó en la escena electrónica en 2019 y ganó un premio en los Colombia Dance Awards, los galardones que desde hace 12 años reconocen a los mejores DJ's del país.

Según el medio colombiano Semana, el presunto acusado habría tenido planeado el crimen desde hace tiempo, puesto que alquiló un apartamento y un carro solo por cuatro días. El acusado nunca adquirió ni arrendó un inmueble en el país por más de una semana, como les había dicho a Valentina y a su familia.

Nelson Poulos
Fotografía cedida por la Fiscalía General de la Nación que muestra la detención del ciudadano estadounidense John Nelson Poulos, principal sospechoso del asesinato de la DJ colombiana Valentina Trespalacios, el 27 de enero, en Bogotá (Colombia).Efe

Los investigadores del caso enfatizaron a ese medio que el hombre habría actuado solo y que no tuvo ningún cómplice. Sin embargo, afirmaron que sí contrató a un detective privado para que siguiera a la reconocida DJ debido a que tenía sospechas de que le era infiel.

Laura Hidalgo, madre de Valentina indicó a un medio de comunicación colombiano, que el extranjero parecía una persona tranquila y comprensiva, pero que constantemente peleaban con su hija debido sus celos. Además explicó que se obsesionó con la colombiana.

Tengo la peor opinión de esa persona, ya que mi hija apareció muerta luego de estar con él unas horas antes. Él es un hombre malo, sin corazón. Solo espero que se haga justicia. Él fue la última persona que la vio con vida y no tenía que hacerle daño.

Laura Hidalgo, madre de Valentina Trespalacios.

Una cinta de seguridad del edificio en el que se hospedó la pareja, es una de las evidencias que tiene la Fiscalía colombiana. Se puede observar al novio de Valentina Trespalacios con una maleta en la que se presume iba el cuerpo.

La cadete Joselyn Sánchez ha sido la única persona procesada por este delito

La justicia analiza el pedido para revocar la prisión de Joselyn Sánchez

Leer más

La justicia legaliza la captura de John Poulos

La justicia colombiana concluyó en la madrugada del viernes 27 de enero la primera audiencia en el proceso contra John Poulos, ciudadano estadounidense de 35 años, como presunto asesino de Valentina Trespalacios. 

El juez de primera instancia, según El País, ha legalizado su captura, que la defensa cuestionó por supuestos errores procesales.