Mundo

35990d86be57d08209db75bb92aab44ccc22affew
Unos 500 profesores se manifestaron en septiembre pasado en Barcelona, España.EFE

La Unesco alerta de la baja remuneración de los docentes en Europa y Norteamérica

La organización indica que es una "profesión poco atractiva", entre otros aspectos, por los altos niveles de estrés y el salario

La Unesco alertó de la baja remuneración de los docentes en regiones como Europa y Norteamérica, donde solo en tres de cada diez países el nivel salarial es equivalente al de otras profesiones que requieren una cualificación similar.

En un informe, publicado la víspera del Día Mundial de los Docentes, el organismo con sede en París calcula también que hay un déficit de alrededor de 44 millones de profesores en el mundo.

LEA TAMBIÉN: Polonia anuncia una investigación contra los 'youtubers' acusados de pederastia

Mientras que la región de Asia meridional es la que más ha mejorado -el déficit se ha reducido allí a la mitad desde 2016, hasta los 7,8 millones-, Europa y Norteamérica son la otra cara de moneda, con una carencia de 4,8 millones de docentes.

Después de estudiar las razones de las tasas de abandono en 79 países (4,2 % entre las mujeres y 9,2 %, los hombres), la Unesco concluye que es "una profesión poco atractiva".

Víctimas Murcia

España tramita el viaje de los familiares de las víctimas del incendio en Murcia

Leer más

Entre los factores, cita la falta de material, la elevada carga de trabajo, las arduas tareas administrativas, los altos niveles de estrés y los bajos salarios.

A escala mundial, "sólo uno de cada dos países remunera a los profesores de primaria tanto o más que otras profesiones que exigen una cualificación similar", señalan los autores del documento.

Una situación particularmente grave en Europa y Norteamérica, donde solo ocurre en tres de cada diez países de esas dos regiones, consideradas las más prósperas del planeta.

Acerca de la tasa de abandono de la carrera docente superior en los hombres que en las mujeres, los autores del informe lo atribuyen a que los varones "suelen tener más oportunidades laborales en otros sectores".

También a los "prejuicios de género" que dan por supuesto que son las mujeres las responsables de la educación de los niños.

LEA TAMBIÉN: Australia lucha contra los incendios mientras se advierte de inundaciones

"Los docentes desempeñan un papel vital en nuestras sociedades. Sin embargo, esta profesión afronta una importante crisis vocacional", avisa la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

La organización recomienda una mayor inversión en la formación inicial del profesorado, un programa de mentoría, salarios competitivos y una descarga de las tareas administrativas, entre otras medidas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!