Mundo

Polonia anuncia una investigación contra los 'youtubers' acusados de pederastia

Tres creadores de contenido en internet están ligados a actividades sexuales con menores de edad

e4014090ed255d929bd6769cc69b695954b073f7w
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, pidió castigar a los youtubers acusados de pederastia.EFE

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, pidió este miércoles 4 de octubre "el castigo más severo posible" para unos creadores de contenido en internet acusados de actividades sexuales con menores de edad.

En un mensaje difundido a través de internet, Morawiecki comentó la denuncia publicada este martes en YouTube por el popular creador de contenido Sylwester Wardęga, que implica a otros "youtubers" en una red de pederastia.

LEA TAMBIÉN: El republicano Kevin McCarthy es destituido como líder de la Cámara Baja de EE.UU.

"Debemos proteger a nuestros niños en internet. El Estado polaco no tolera la pedofilia ni acepta a los degenerados", declaró Morawiecki, quien añadió que había "dado instrucciones a los servicios de seguridad para que se ocupen del asunto de inmediato y den una respuesta rápida y decidida".

En un vídeo que ha tenido amplia difusión y que ya ha sido calificado de "la caja de Pandora del YouTube polaco", el joven Sylwester Wardęga, conocido por subir a internet grabaciones de sus bromas, muestra capturas de pantalla, fragmentos de conversaciones en línea y fotografías de los canales de usuarios conocidos como Bocel, Dubiel y Stuu.

Migrantes

La Unión Europea entra en recta final de la reforma migratoria

Leer más

En esa documentación se muestra cómo intercambiaban fotografías, contactos e información sobre algunos de sus seguidores menores de edad, con los que luego contactaban para mantener conversaciones de índole sexual, intercambiar pornografía y, en ocasiones, tener una cita.

El primer ministro publicó este miércoles en sus redes sociales varios mensajes en las que llamó a "todas las personas de buena voluntad y organizaciones no gubernamentales a hacer lo posible para impedir estos comportamientos de las "patocelebridades", una expresión empleada en polaco para aludir a una condición de enfermedad.

"Es posible que estemos ante solo la punta del iceberg", apuntó Morawiecki. "Lo que se escribe en los chats de internet está protegido por la ley de privacidad y es imposible saber si hay algún niño o joven participando en conversaciones inapropiadas (para su edad)".

LEA TAMBIÉN: España tramita el viaje de los familiares de las víctimas del incendio en Murcia

Además, el primer ministro anunció que se reforzará la dotación de un sitio web estatal que canaliza denuncias de usuarios víctimas de delitos en internet.

El viceministro de Justicia polaco, Sebastian Kaleta, agradeció "al creador de contenido que recopiló y difundió este material y rompió la conspiración de silencio que se mantenía en torno a ese impactante caso".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!