Mundo

Brasil
Aérea que muestra el Teatro Oficina y del aparcamiento del grupo Silvio Santos, el mismo día en que miembros y admiradores participan en un acto de protestaIsaac Fontana /EFE

São Paulo: Última batalla entre teatro dionisíaco y una constructora por un parque

Abrir un espacio recreativo en São Paulo es una tarea titánica

Abrir un parque en São Paulo es una tarea titánica, como bien sabe el Teatro Oficina. Este centro cultural famoso por sus obras vanguardistas con frecuentes desnudos no ceja en su lucha de cuatro décadas por un área verde en el barrio, pese a la más reciente embestida de la inmobiliaria de un magnate.

Trump aventaja ligeramente a Biden en una nueva encuesta de cara a las presidenciales

Trump aventaja ligeramente a Biden en nueva encuesta de cara a las presidenciales

Leer más

Los actores de la compañía descubrieron este 5 de febrero que la constructora del empresario televisivo Silvio Santos había tapiado dos arcos del teatro que daban al terreno circundante, uno de los últimos reductos sin construir en el centro de esta megalópolis brasileña abrazada al cemento.

(Te puede interesar: El sol de Viganella se apagó )

Sorprendida, Cafira Zoé, dramaturga y actriz, considera la acción una "venganza" ante los avances del movimiento a favor de crear un parque en este descampado árido de 11.000 metros cuadrados propiedad de Santos y hoy ocupado por un estacionamiento. “En São Paulo parece que sea un crimen querer un parque, como si fuese una idea de otro planeta”, reflexiona en conversación en el teatro.

El cercano Parque Augusta, convertido hoy en lugar predilecto de la comunidad LGBT, solo vio la luz después de una presión ciudadana de más de 20 años e incontables giros judiciales.

Tras la jugarreta de la constructora, Zoé y otros colegas de esta compañía fundada en 1958 y siempre crítica con el poder se han reunido en el Oficina para realizar un ritual de "purificación".

Al menos 41 desaparecidos y 45 rescatados tras un corrimiento de tierra en Filipinas

Unos 41 desaparecidos y 45 rescatados tras un corrimiento de tierra en Filipinas

Leer más

(Te invitamos a leer: Violencia en víspera electoral de Pakistán: tres atentados, 26 muertos, 54 heridos )

Vestido con una camisa de colores, el padre Márcio, quien vela por las "energías" del lugar, se arrodilla y entona cantos afrobrasileños, antes de mojar un ramillete de albahaca en un balde de agua y salpicar los arcos tapiados.

El actual edificio de ladrillo, proyectado en los años 80 por Lina Bo Bardi, una arquitecta de culto en Brasil, tiene una planta rectangular y estrecha por donde, en días de función, los actores cantan, bailan y a menudo se desnudan en una bacanal teatral que puede durar horas.

BRASIL
Miembros y admiradores del Teatro Oficina participan en una protesta contra el cierre irregular de los arcos del teatro con ladrillosISAAC FONTANA / EFE

A un lado hay un andamio de dos pisos donde se sienta el público y al otro, un enorme ventanal con vistas a un magnolio que da sombra al edificio y a los coches aparcados en el terreno en disputa.

Sebastián Piñera: una despedida con honores

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, tendrá una despedida con honores

Leer más

(Lea también: Nicaragua otorga asilo al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli )

MÁS CERCA DEL PARQUE SOÑADO

El actor Marcelo Drummond, director del Oficina, aún recuerda la primera vez que vio el espacio todavía en construcción, a finales de los 80. “Había terminado la dictadura, tenía 24 años, una vida libertina y acababa de tomar ácido… Al entrar, me sentí como en un templo”, explica con una sonrisa el viudo del dramaturgo Zé Celso, fundador de la compañía e histórico impulsor del parque.

Elegido como mejor teatro del mundo por un crítico del diario británico "The Guardian" en 2015, el edificio está protegido por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil, que denunció no haber autorizado el cierre de los arcos. Los abogados del Oficina han asegurado que llevará a la inmobiliaria ante el juez por violar las normas de patrimonio.

“Había terminado la dictadura, tenía 24 años, una vida libertina y acababa de tomar ácido… Al entrar, me sentí como en un templo”

Zé Celso, fundador de la compañía e histórico impulsor del parque.

(Además: Japón: el sismo de Año Nuevo deja 2,44 millones de toneladas de escombros )

Al menos 41 desaparecidos y 45 rescatados tras un corrimiento de tierra en Filipinas

Unos 41 desaparecidos y 45 rescatados tras un corrimiento de tierra en Filipinas

Leer más

Por otra parte, las acciones de la inmobiliaria coinciden con un nuevo empuje por parte del Ayuntamiento para crear el parque. En diciembre, tras 40 años de reclamos del teatro, acordó destinar 51 millones de reales (10 millones de dólares/9,5 millones de euros) a la compra del terreno.

A la espera de noticias sobre el avance de las negociaciones, Drummond desea que se resuelva pronto porque atribuye la falta de financiación pública y privada que padecen a la eterna disputa con Silvio Santos.

Para más contenido de calidad, SÚSCRÍBETE A EXPRESO