Mundo

Viganella
El sol se apagó en Viganella, un pequeño pueblo enclavado en los Alpes, en la región italiana de Piamonte.Pier Franco Midali / EFE

El sol de Viganella se apagó

Se trata de un sol artificial, un espejo que reflejaba al astro, colocado para dar luz en los tres meses de invierno

El sol se apagó en Viganella, un pequeño pueblo enclavado en los Alpes, en la región italiana de Piamonte. En realidad, lo que se ha roto es un sol artificial, un espejo que reflejaba al astro, colocado para dar luz en los tres meses de invierno en los que la localidad se queda a oscuras por la sombra de las montañas.

El presidente boliviano promulga la ley para los comicios judiciales tras los duros bloqueos en el país

Bolivia: promulgan ley para comicios judiciales tras duros bloqueos en el país

Leer más

Sus cerca de 300 habitantes celebraron aún con más alegría la tradicional fiesta de la Candelaria, el 4 de febrero, cuando el sol vuelve a aparecer en el Valle d'Ossola, después de los 83 días en los que no han podido contar con el sol artificial creado por el golpe de ingenio de Pier Franco Midali, alcalde del pueblo entre los años 1990 y 2000.

(Te invitamos a leer: La temperatura mundial superó en 2023 por primera vez el umbral de 1,5 grados )

En 1999, Midali tuvo la idea de colocar un espejo en la montaña para recrear el sol entre el 11 de noviembre y el 2 de febrero, cuando el pueblo se queda sin luz, y fueron necesarios siete años para hacer realidad aquella idea que a muchos les pareció una locura o demasiado ambiciosa.

Nadie en Italia había construido nunca un espejo de este tipo y Midali dedicó algún tiempo a buscar un técnico dispuesto a embarcarse en la empresa. Finalmente encontró al ingeniero Emilio Barlocco, que ya había diseñado un software para el movimiento de espejos sincronizados con el sol para iluminar la entrada a los túneles de la autopista Turín-Savona. El espejo pesa 11 toneladas y una superficie de reflexión de 40 metros cuadrados y se instaló sobre la ladera de una de las montañas que rodean Viganella.

Viganella
En realidad, lo que se ha roto es un sol artificial, un espejo que reflejaba al astro, colocado para dar luz en los tres meses de inviernoPier Franco Midali / EFE

Mediante un sistema informático, el mecanismo gira diariamente, de manera que refleje la luz del sol con una intensidad del 70 por ciento sobre la plaza de Viganella, sacando así a la localidad alpina de la penumbra.

Midali explica que el espejo ha dejado de funcionar y la versión del Ayuntamiento "es que hubo una descarga atmosférica y probablemente un rayo debió quemar y alterar algunos componentes electrónicos que ahora deberían ser reemplazados", pero por el momento no se ha hecho.

Nicaragua otorga asilo al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, condenado por blanqueo

Nicaragua otorga asilo al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli

Leer más

(Además: Blinken trata en Israel los pasos para liberar rehenes y propuesta de tregua en Gaza )

"El sol artificial de Viganella no funcionó y es una pena", dice el exlacalde, al indicar que el espejo no sólo es "es útil durante el período invernal, porque lleva el sol a la plaza de la Iglesia, sino también durante el verano para los turistas porque es posible controlarlo desde la plaza del pueblo con el ordenador e incluso es posible encenderlo".

"Los turistas se van satisfechos porque ven el fenómeno antinatural de tener dos soles en el cielo que es un hecho muy extraño, además hermoso, así que es un atractivo turístico y de promoción de la zona. Es por eso que debemos asegurarnos de solucionarlo de inmediato, lo antes posible".

¿Quieres leer contenido internacional? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!