Actualidad

Apagones: Perú y la empresa privada ayudarán a contrarrestar los cortes de luz

Sumado al aporte de Colombia, el presidente Guillermo Lasso prevé suplir el 92% de la demanda energética del país

GUILLERMO LASSO Y DINA BOLUARTE EN PERU
Por los 25 años de la paz entre ambos países, Lasso y Boluarte recientemente se reunieron en Perú.ARCHIVO

Al socorro de Ecuador. El presidente Guillermo Lasso informó que Perú también ayudará a suplir el déficit energético del país. Esto se suma al aporte que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, accedió hacer para contrarrestar los racionamientos de energía.

LASSO-Y-GUSTAVO-PETRO

Lasso viajará a Colombia en busca de soluciones para la crisis energética

Leer más

(Lea también: Aeropuerto de Quito no sufrirá cortes de energía)

Desde el 27 de octubre, el gobierno de Lasso ejecuta corte de luz escalonados para suplir la necesidad energética del país. Según el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, esto se debe a una crítica sequía que el país no vive hace 50 años.

apagones ecuador

Los apagones se suspenden por un día, dice el Ministerio de Energía

Leer más

A su regreso de Colombia, donde fue a pedir ayuda a Petro, Lasso informó que su homóloga peruana, Dina Boluarte, accedió a proveer energía para contrarrestar el déficit energético del país. Ayuda que empezará a ejecutarse desde el lunes 30 de octubre.

(Lea también: Guillermo Lasso y Fernando Santos, ¿por qué son responsables de los apagones?)

"La presidenta Dina Boluarte, me ha confirmado su autorización para la exportación de 50 MW de electricidad a nuestro país, que es la máxima capacidad que la línea de transmisión permite (...)", informó el primer mandatario a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Por otro lado, el presidente Guillermo Laso también hizo hincapié en que la empresa privada de Guayaquil y Quito ayudarán con la necesidad energética del país. "Nos facilitarán cerca de 100 mw, con lo cual estamos a puertas de resolver la crisis eléctrica", añadió.

guillermo lasso y gustavo petro
Guillermo Lasso se reunió este 28 de octubre con su homólogo colombiano Gustavo Petro.ARCHIVO EFE

  • Los corte de luz estarían por terminarse

uso de celular

Los apagones ponen en riesgo la calidad del servicio de telecomunicaciones

Leer más

Los aportes de Colombia, Perú y la empresa privada, según el primer mandatario, ayudarán a que Ecuador pueda terminar antes los racionamientos de energía. Misma que provocó que, desde el 27 de octubre, se ejecuten cortes de luz escalonados en todo el país.

(Lea también: Apagones: Colombia se compromete a casi duplicar envío de energía para Ecuador)

"Cubriremos el 92% de nuestra necesidad de energía que es de 650 MW", explicó Lasso y resaltó que para ello se necesitará continuar con un "plan ordenado de ahorro y suministro de energía" y así poder terminar antes los cortes de luz.

Según el desglose del presidente, 450 MW proveerá Colombia, cerca de 100 MW dotará la empresa privada guayaquileña y quiteña; y 50 MW llegarán de Perú. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!