uso de celular
Conectividad.- Ciudadanos utilizan sus dispositivos que tienen internet móvil.Archivo/ Expreso

Los apagones ponen en riesgo la calidad del servicio de telecomunicaciones 

Tres gremios Asetel, Aprosva y Aeprovi explican que los usuarios podrían tener afectaciones en el servicio que reciben 

Las redes de telecomunicaciones fijas, móviles y satelitales son vitales para la conectividad y el desarrollo del país. Sin embargo, debido a los cortes de energía anunciados por el Gobierno Nacional, (4 horas en la Sierra y la Amazonía, y 3 horas en la Costa), los servicios que se soportan en dichas redes podrían presentar afectaciones, advierten mediante un comunicado tres gremios de telecomunicaciones: Asetel, Aprosva y Aeprovi.

RACIONAMIENTOS

Apagón Quito: El caos vehicular fue uno de los principales problemas en la capital

Leer más

Te invitamos a leer: Las responsabilidades políticas de los apagones en Ecuador, ¿de quién es la culpa?

"Las operadoras realizamos nuestros mayores esfuerzos para mantener la continuidad de la prestación de los servicios a través de fuentes de energía alterna, baterías, generadores, etc., lo cual en el caso del servicio móvil significa que, en la medida de lo posible, las llamadas y navegación seguirán disponibles, pudiendo experimentarse algunas interrupciones", detallaron en el boletín.

Sin embargo, para el servicio de internet fijo, dependen al 100 % del suministro de energía eléctrica, lo cual implica que, durante los cortes de energía programados, lamentablemente el acceso a Internet se verá afectado.

Ese efecto ya se dio en la mañana y tarde de este 27 de octubre, día en que empezaron los apagones. Las quejas no dejaron de colgarse en las redes sociales. "El internet móvil de ustedes también está falta? Qué tanto los apagones están afectando? No puedo trabajar", se quejó Jhon Moreira, en la red social X. 

También puede leer: Guayaquil: solo tres horas de corte de luz generan $4,21 millones en pérdidas

Los gremios aseguran que las empresas de telecomunicaciones harán su mejor esfuerzo, pero apelan a que los usuarios comprendan la razón por la que quizás no cuente con el servicio constante de conectividad. "Entendemos la preocupación que genera en la ciudadanía estos cortes de energía y sus potenciales repercusiones en la prestación de servicios tan esenciales como telecomunicaciones, ante lo cual ejecutaremos las acciones necesarias para mantener nuestros servicios operativos. Agradecemos su comprensión ante estos eventos de fuerza mayor que tienen un impacto directo en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones y ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo del país", se resaltó en el comunicado.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ