CORTES DE ENERGIA ELE (11438427)
En un gabinete de belleza usaron una linterna para pintar las uñas.Joffre Flores

Guayaquil: solo tres horas de corte de luz generan $4,21 millones en pérdidas

El perjuicio en 2009 en todo el país fue de 1.500 millones de dólares

Este viernes, 27 de octubre de 2023, previo a la celebración de Halloween pintó una situación económica ‘tenebrosa’, por las pérdidas que generaron los cortes eléctricos al comercio. Los apagones iniciaron, pero las autoridades confirmaron la medida con poco tiempo  de anticipación. Esto impidió que los ciudadanos tomen sus precauciones, para evitar que se les dañe los electrodomésticos, por la variación de voltaje.

Te invitamos a leer: Apagones en Guayaquil: los horarios de los cortes de energía por sectores

Se estima que los negocios en Guayaquil en tres horas generan ingresos por unos 8,43 millones de dólares. Si hipotéticamente la mitad no tuvo cómo vender por los apagones, la pérdida económica sería de unos 4,21 millones de dólares, solo por 3 horas y solo en un día. Así lo explicó a Diario EXPRESO Juan Carlos Díaz-Granados, director de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

RACIONAMIENTOS

Apagón Quito: El caos vehicular fue uno de los principales problemas en la capital

Leer más

La situación fue crítica para los restaurantes de la urbe. Por ejemplo, el corte de la energía en las calles Víctor Manuel Rendón y Córdova, que fue de 12:00 a 14:00, afectó las ventas en la hora del almuerzo. Para el local de Japi Fish del centro implicó una pérdida de unos 400 dólares.

En los salones de belleza, para pintar las uñas hubo quienes improvisaron usar una linterna para poder hacer el trabajo.

CORTES DE ENERGIA ELE (11438421)
En la Metrovía los guardias cobraban el pasaje, porque el lector de las tarjetas no funciona sin energía eléctrica.Joffre Flores

La Metrovía funcionó, pero eran los guardias quienes cobraban. Pero no faltaron los usuarios que tenían la tarjeta con saldo para movilizarse y no cargaban dinero en sus bolsillos. Ellos se enojaron, pues tenían que quedarse en la estación hasta que regrese la energía para viajar.

Los únicos negocios que tuvieron más ventas fueron las ferreterías, ya que muchos se volcaron a adquirir generadores eléctricos. Uno de los compradores, quien dijo ser dueño de una panadería, explicó que sin refrigeración se dañan los dulces que prepara y ello le puede implicar perder unos 400 dólares. Por eso optó por comprar un generador eléctrico, que le costó 600 dólares.

CORTES DE ENERGIA ELE (11438434)
Las ferreterías se llenaron de compradores de generadores eléctricos.Joffre Flores

Es posible que los apagones duren hasta diciembre, según el Ministerio de Energía, y esto preocupa a la CCG, que recordó que en 2009 los apagones le costaron al país 1.500 millones de dólares. El gremio cuestionó la falta de planificación del gobierno. “Exigimos a las autoridades que atiendan esta emergencia con diligencia, transparencia, coordinación y proporcionalidad. La información para la ciudadanía debe ser clara y certera”, indicó el gremio de los comerciantes guayaquileños.

Por su parte, la Cámara de Industria de Guayaquil calificó la situación como un apagón al desarrollo. Hasta los exportadores emitieron un comunicado señalando que ellos también son afectados por los cortes de electricidad.

También puede leer: Las responsabilidades políticas de los apagones en Ecuador, ¿de quién es la culpa?

ENTIDADES PÚBLICAS

Entidades públicas como la Fiscalía de la Merced y el Registro Civil en el centro de Guayaquil trabajaron con normalidad, porque los edificios cuentan con generadores eléctricos.

Cortes de luz Riobamba

Los cortes de energía tomaron desprevenida a la población de Chimborazo

Leer más

Otra institución que comunicó que trabaja con normalidad es la Agencia de Tránsito Nacional. Señaló que los trámites de matriculación vehicular y servicios de tránsito no serán interrumpidos por los cortes de luz.

Según un comunicado los centros de Revisión Vehicular, ubicados al norte, sur y vía a Daule cuentan con una planta generadora de energía que garantiza la realización de trámites sin interrupciones.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ