Mundo

Poliomielitis
La vacunación de poliomielitis en niñosEFE

La UE y organismos internacionales buscan erradicar la poliomielitis

La OMS desplegarán apoyo a la distribución de otras vacunas infantiles y fortalecer los sistemas de salud

La Unión Europea (UE), la Fundación Bill y Melinda Gates y el Banco Europeo de Inversiones, pusieron en marcha este 11 de octubre en Bruselas una asociación para la erradicación global de la poliomielitis.

La iniciativa prevé un paquete de financiación de 1.100 millones de euros con el objetivo proporcionar nuevos fondos para terminar de una vez por todas con una enfermedad humana por segunda vez en la historia (tras la viruela).

(Te puede interesar: Salud: El 95 % de los niños fue vacunado contra poliomielitis, sarampión y rubeola )

Vacunación infantil  2023

Salud: Entre más de 2 millones de niños vacunados, uno requirió atención médica

Leer más

UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desplegarán, por su parte, los recursos para erradicar la polio, apoyar la distribución de otras vacunas infantiles y fortalecer los sistemas de salud para que estén en mejores condiciones de responder a las amenazas emergentes para la salud.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó tras la firma de la asociación financiera que algo más de la mitad de los fondos previstos se destinarán a erradicar la poliomielitis, por ejemplo a través de las vacunas, mientras que los otros cerca de 500.000 euros serán invertidos en hacer más fuertes los sistemas sanitarios de los países donde más se necesita.

Von der Leyen subrayó que la erradicación de esa enfermedad está "al alcance de la mano" pero que el tramo final es el más complicado y se mostró satisfecha con la asociación creada para recorrer "la última milla".

(Además: México dona a Ecuador 95.000 vacunas contra la poliomielitis )

"Invertiremos en sistemas de salud más sólidos a nivel mundial y en la producción, fabricación y administración local de vacunas y medicamentos, donde más se necesita. La cooperación global nos ha ayudado a poner fin a la pandemia de COVID-19. Ahora nos ayudará a deshacernos de la polio de una vez por todas", indicó.

Embajada de Israel en Ecuador

Decenas de personas se solidarizan con Palestina frente a la embajada de Israel

Leer más

Por su parte, Bill Gates calificó la iniciativa firmada de "hito increíble" e indicó que la financiación que se va a destinar permitirá proteger a 370 millones de niños de la poliomielitis cada año.

"Muchas veces las innovaciones en salud llegan una década más tarde a los países pobres pero con esto, los socios desarrollarán más instrumentos para proteger la salud de la gente", señaló Gates.

(También: Perú emite una alerta epidemiológica tras detectar un caso de poliomielitis )

Por su parte el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que para conseguir erradicar la enfermedad "hay que llegar a los niños en las comunidades más desfavorecidas", y añadió que solo se puede acabar con la poliomielitis si se vacuna "a todos" los menores.

Muchas veces las innovaciones en salud llegan una década más tarde a los países pobres pero con esto, los socios desarrollarán más instrumentos para proteger la salud de la gente

Bill Gate, empresario

La asociación financiera incluye además nueva financiación para iniciativas apoyadas por la Comisión Europea, como facilitar un acceso más fácil a nivel mundial a las vacunas y terapias basadas en ARN, en el marco del plan de inversión de Europa para el mundo, Global Gateway.

¿Quieres leer contenido internacional? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!