Mundo

union-europea-1
Los ministros mantendrán conferencias este lunes 18.Agencia EFE

La UE espera pactar sanciones por muerte de Navalni y contra Hamás

Ministros mantendrán sendas videoconferencias con el secretario de Estado estadounidense, y el titular ucraniano de Exteriores

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) esperan lograr este lunes 18 de marzo un acuerdo político para imponer sanciones al movimiento islamista Hamás, a los colonos israelíes violentos de Cisjordania y a personas y entidades relacionadas con la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

deforestacion

La UE viaja a Ecuador y otros países para aplacar críticas a ley antideforestación

Leer más

Los principales asuntos del Consejo de Exteriores de la UE serán, como en los últimos meses, la guerra en Ucrania y en la Franja de Gaza.

Los ministros mantendrán en esta ocasión sendas videoconferencias con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinden, y el titular ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

  • Ucrania y Rusia

Se espera que los ministros europeos den su acuerdo político a sancionar a un grupo de personas y entidades relacionados con el maltrato y la muerte en una prisión del Ártico de Navalni, indicaron fuentes comunitarias.

A propuesta del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, se está discutiendo la posibilidad de crear un marco legal específico para sancionar violaciones de los derechos humanos en Rusia, y que ese régimen, que todavía no existe, se nombre como Alexéi Navalni.

Previamente, se había propuesto bautizar como Navalni al régimen general de la UE para sancionar infracciones contra los derechos humanos en todo el mundo.

En relación con la posibilidad de que Irán arme con misiles balísticos a Rusia, las fuentes dejaron claro que, si eso ocurre, afectaría a la seguridad de la UE, por lo que ésta respondería con "sólidas sanciones", en la línea de la advertencia dada también por el G7.

El Consejo también espera aprobar formalmente el fondo específico de apoyo militar a Ucrania de 5.000 millones de euros para este año, insertado en el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), a través del que los Estados miembros han estado cofinanciando la entrega de equipos letales y no letales a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

Los embajadores comunitarios ya pactaron esta semana el fondo, que dedicará 500 millones de euros a la misión de formación de militares ucranianos, 1.000 millones a las adquisiciones conjuntas de armas para Ucrania en empresas de la UE y Noruega -con flexibilidad para comprarlas fuera si no hubiera disponibilidad a corto plazo- y 3.500 millones para entregas de equipos en los arsenales o compras unilaterales.

El acuerdo sobre el fondo ha contentado las demandas de Alemania al permitir que no tenga que contribuir a él por el valor equivalente a las compensaciones que se le deben, ya que alega que ha hecho un gran esfuerzo en su apoyo bilateral a Ucrania.

  • Gaza

En cuanto a Oriente Medio, los ministros abordarán la crítica situación humanitaria en Gaza y el impacto del conflicto en la región.

Fuentes comunitarias apuntaron a un acuerdo político sobre las sanciones a Hamás y a los colonos israelíes violentos, aunque matizaron que habrá que ver "los detalles".

Países como España o Francia ya han avanzado unilateralmente en la imposición de medidas restrictivas a ciertos colonos extremistas, ante la dificultad de avanzar en este asunto a nivel europeo principalmente por la oposición de Hungría.

En cambio, según las fuentes, ahora ningún Estado miembro se opone a las medidas restrictivas contra Hamás y contra los colonos.

Salud Europa

La UE pacta facilitar el acceso a los datos sanitarios entre sus países miembros

Leer más

En el caso de las sanciones contra Hamás, se toman por las denuncias de los crímenes sexuales atribuidos a miembros del grupo islamista en el marco del ataque terrorista del pasado 7 de octubre contra Israel.

Las fuentes detallaron que el lunes se respaldarán políticamente los dos listados de sanciones, pero que la adopción formal tendrá lugar más adelante por separado, tal y como prefieren los Estados miembros: primero a Hamás y después a los colonos.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ