Mundo

disturbios
Disturbios al término de la manifestación de kurdos tras el tiroteo mortalTERESA SUAREZ / EFE

Turquía condena atentado de París y tilda de "terroristas" las protestas

Portavoz de Presidencia difundió un mensaje en Twitter en el que atribuye las protestas al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán

El Gobierno de Turquía ha condenado este domingo 25 de diciembre el atentado racista en el que el viernes pasado murieron tres personas de la comunidad kurda en París, pero ha tildado de "terroristas" las protestas, en parte violentas, que se han producido como reacción en la capital francesa.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, difundió un mensaje en Twitter en el que atribuye las protestas al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, considerado terrorista tanto por Ankara como por la Unión Europea.

"Este es el PKK en Francia. La misma organización terrorista que apoyáis en Siria. El mismo PKK que ha matado a miles de turcos, kurdos y fuerzas de seguridad en los últimos 40 años. Ahora queman las calles de París. ¿Seguiréis callados?", tuiteó Kalin.

Protestas en Irán

Tres mujeres investigarán para la ONU la represión en las protestas de Irán

Leer más

En un segundo mensaje, con las palabras "Sin comentario", difundió un vídeo de una manifestación en la que escucha, en francés, el lema "Somos todos PKK".

El portavoz del partido islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002, Ömer Çelik, atribuyó el "racista y fascista" tiroteo del viernes al "aumento de la xenofobia, la islamofobia y el rechazo a los inmigrantes en la política y en los medios de comunicación de Francia".

Pero agregó que "Francia debe reflexionar bien" sobre el escenario de "simpatizantes del PKK que, justo después de ese suceso, han salido a la calle para pereturbar el orden público, agredir a las fuerzas policiales, quemar coches y saquear tiendas".

Pidió no confundir la comunidad kurda en su conjunto y los activistas de la órbita guerrillera, y acusó a Europa de respaldar a este grupo armado mediante su apoyo a las milicias kurdas de Siria, que Ankara considera una simple rama local del PKK.

Kalin recordó que Turquía siempre ha advertido a París de que financiar a las milicias kurdas o permitir su presencia en Europa se volvería en su contra en algún momento.

París

Disturbios al término de la manifestación de kurdos tras el tiroteo mortal

Leer más

Durante la manifestación del sábado en París, que se saldó con 11 detenidos y 31 policías heridos, se dañó mobiliario urbano, varios coches fueron volcados, se incendiaron contenedores y se rompieron varios escaparates.