Mundo

Trump retira la Guardia Nacional de Washington en medio de las protestas antirracistas

Lo hizo alegando que la situación está bajo control tras las protestas desatadas por la muerte de un hombre negro a manos de un agente blanco

guardia nacional estados unidos
La Guardia Nacional es una fuerza de reserva del ejército estadounidense que puede movilizarse en caso de desastres naturales o disturbios civiles.AFP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo 7 de junio que ha ordenado la retirada de los 3.900 reservistas de la Guardia Nacional que habían sido enviados a la capital del país para contener las protestas. 

Protestas-Estados Unidos-Brutalidad Policial.

Minneapolis y Nueva York prohíben los estrangulamientos policiales tras la muerte de George Floyd

Leer más

"Acabo de dar la orden a la Guardia Nacional para que empiece el proceso de retirada de Washington, D.C., ahora que todo está bajo perfecto control. Se irán a casa, pero pueden volver rápidamente si los necesitamos", ha tuiteado el mandatario.

Este sábado, en EE.UU. decenas de miles de personas salieron a la calle para protestar contra el racismo hacia los afroamericanos. Las manifestaciones estallaron tras la muerte el 25 de mayo en Mineápolis del afroamericano George Floyd, quien durante casi nueve minutos agonizó postrado en el suelo mientras un agente blanco presionaba su rodilla contra su cuello, una escena grabada en vídeo y que ha desatado indignación en todo el país. Las protestas ya se han producido en más de 650 ciudades en los 50 estados del país.

Trump llegó a proponer la movilización de 10.000 militares

Trump llegó a proponer el despliegue de 10.000 militares en las calles de Washington y otras ciudades para contener las protestas contra el racismo, de acuerdo a medios locales que citan un funcionario del Gobierno. El mandatario estadounidense hizo esa propuesta durante un acalorado debate en el Despacho Oval de la Casa Blanca el pasado lunes, justo después de una noche de disturbios en la capital de EE.UU.

En ese encuentro, el presidente insistió en la necesidad de desplegar inmediatamente a las tropas; pero el secretario de Defensa, Mark Esper, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, y el fiscal general, William Barr, objetaron y se opusieron a esa idea, según la cadena CBS. No obstante, en un intento por satisfacer a Trump, Esper y Milley usaron una llamada con los gobernadores de la nación ese mismo lunes para pedirles que movilizaran a los reservistas de la Guardia Nacional en sus estados.

El mismo día, el Pentágono ordenó desplegar en los alrededores de Washington a 1.600 militares en activo por si fuera necesario enviarlos a la zona de las protestas, tras desplazarlos desde Carolina del Norte y Nueva York.

En todo momento el presidente estadounidense ha prometido mano dura y este mismo domingo volvió a reiterar en Twitter su objetivo de establecer "la ley y el orden", al mismo tiempo que arremetió contra los activistas que piden retirar los fondos a la policía.

Powell acusa a Trump de apartarse de la Constitución

Colin Powell, secretario de Estado con el republicano George W. Bush, por su parte, ha acusado al presidente Trump de haberse "apartado" de la Constitución por su postura beligerante ante las protestas.

Donald Trump

Trump: El plan para combatir el racismo es una economía fuerte

Leer más

"Tenemos una Constitución. Tenemos que cumplir esa Constitución. Y el presidente se ha apartado de ella. Estoy muy orgulloso de los generales y almirantes", ha afirmado Powell, él mismo afroamericano, en declaraciones a la CNN en referencia al rechazo de la cúpula militar al despliegue de fuerzas de combate para contener las protestas.

Ante ello, Trump ha arremetido contra Powell en Twitter y le ha acusado de llevar al país a las "desastrosas guerras de Medio Oriente".