Mundo

Suiza dará más de 100 millones de dólares para desminar a Ucrania

La contaminación con minas antipersona está dificultando en gran medida la producción agrícola

ucrania-rusia-guerra
La guerra en Ucrania se intensifica, y la interferencia de Starlink causó rechazo en las autoridades locales.Agencia EFE

El Gobierno suizo aprobó este viernes 29 de septiembre de 2023 una partida de 100 millones de francos (103 millones de euros) para desminar entre 2024 y 2027 zonas agrícolas y otras áreas civiles en Ucrania, país donde un tercio del territorio (unos 174.000 kilómetros cuadrados) está contaminado por este tipo de armamento.

9ace17269f0eaee85e0cca62e2fb839b6060f3eaw

Morawiecki confirma que Polonia ha dejado de entregar armamento a Ucrania

Leer más

La ayuda, aprobada hoy por el Consejo Federal (Ejecutivo) en su reunión semanal, será aportada por los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores de Suiza, país con tecnología puntera en esta materia.

La contaminación con minas antipersona está dificultando en gran medida la producción agrícola en Ucrania, uno de los principales países productores de cereales del mundo, destacó el Gobierno helvético en un comunicado.

(TAMBIÉN LES PUEDE INTERESAR: EE.UU. enviará a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS, según la cadena NBC)

Con el regreso de muchos ucranianos a zonas antes ocupadas por los invasores rusos, están aumentando los accidentes en los que agricultores y otros civiles, incluidos niños, activan fortuitamente estas minas, por lo que las operaciones de desminado son cada vez más urgentes e indispensables para la recuperación del país, añadió la nota oficial.

Consejerosfederales  Suiza
Los consejeros federales suizos Ignazio Cassis (C) y Viola Amherd (R) llegan a una conferencia de prensa en Berna, Suiza, el 29 de septiembre de 2023.EFE

La partida se suma a los 15 millones de francos (15,5 millones de euros) que Suiza había ya aportado a distintas ONG para colaborar en labores de desminado desde el año pasado.

El Gobierno suizo también señaló que está considerando por otro lado tomar medidas para levantar el estatus especial del que la mayoría de los refugiados ucranianos en el país centroeuropeo disfrutan desde el inicio de la invasión rusa, aunque hoy el Consejo Federal indicó que por ahora se mantendrá.

Ucrania

Ucrania recupera otro kilómetro cuadrado en Bajmut

Leer más

En marzo, Suiza activó el estatuto especial de protección a refugiados S, que poseen unos 65.000 ucranianos actualmente en territorio suizo y les otorga un año de residencia en el país sin necesidad de los trámites.

Sin embargo, Suiza dejó de reconocer ese estatuto para los refugiados que han ido regresando a su país, y además ha expirado para 16.000 de ellos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!