Mundo

9ace17269f0eaee85e0cca62e2fb839b6060f3eaw
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en una imagen del 19 de septiembre de 2023.EFE

Morawiecki confirma que Polonia ha dejado de entregar armamento a Ucrania

El distanciamiento entre Varsovia y Kiev crece debido a las restricciones de importaciones de cereales

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha confirmado que su país "ya no entrega armas a Ucrania porque se está rearmando a sí mismo", mientras crece el distanciamiento entre Varsovia y Kiev por las importaciones de cereales.

Estas declaraciones se producen en plena escalada verbal mantenida por ambos países y poco después de que se convocase al embajador de Ucrania en Varsovia, Vasil Zvarich, para transmitirle una protesta oficial por las palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien acusó a "algunos en Europa de representar el papel de la solidaridad en el teatro político (...), pero lo que hacen es ayudar a preparar el escenario para un actor de Moscú".

LEA TAMBIÉN: Irán: El Parlamento aprueba nueva ley que endurece las penas por no usar el velo

El conflicto tiene origen en el embargo unilateral impuesto por Polonia a las importaciones de productos agroalimentarios de Ucrania, lo que llevó a Kiev a denunciar a los polacos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Al comentar el deterioro en las relaciones entre ambos aliados, Morawiecki dijo el miércoles 20 de septiembre en la televisión polaca que "enviamos palabras de advertencia a Kiev para que no vayan por ese camino, lo que ya han aprovechado inmediatamente aquí, en Polonia, los llamados trolls (propagandistas de internet) rusos. Esos provocadores están encantados de que se haya sembrado la semilla de la discordia entre nuestros países".

Sikh community protes (11260632)

India suspende visados para canadienses y marca a ese país como el nuevo enemigo

Leer más

En opinión del jefe del Gobierno polaco, "no puede ser que los oligarcas ucranianos gobiernen el mercado de cereales en Polonia. Decimos sí al tránsito y la exportación, pero a la desestabilización del mercado polaco, decimos: no".

El miércoles, Morawiecki amenazó a Ucrania con "añadir más productos" a la lista de más de 30 alimentos vetados por Polonia si Kiev "intensifica el conflicto", y este jueves el ministro polaco de Agricultura, Robert Telus, se mostró confiado en que "Ucrania no agravará innecesariamente la situación imponiendo un embargo a las frutas y hortalizas polacas".

Polonia, junto a Hungría y Eslovaquia, anunció que extenderá de manera unilateral su bloqueo a la importación de productos agroalimentarios de Ucrania, a pesar de que Bruselas estableció el final de ese embargo para el 15 de septiembre.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó duramente a Polonia por ello y, posteriormente, el presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó que Ucrania se comporta "como una persona que se está ahogando y se agarra a todo lo que puede" y que, por tanto, "es extremadamente peligrosa porque puede arrastrarte a lo más profundo".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!