Sorpresa en allegados a estadounidense detenido en Haití por asesinato del presidente Jovenel Moise

  Mundo

Sorpresa en allegados a estadounidense detenido en Haití por asesinato del presidente Jovenel Moise

Hasta 17 personas han sido arrestadas por el magnicidio, entre los que se incluyen al menos seis exmiembros de las fuerzas armadas de Colombia

moise1
El Presidente asesinado, en una de sus últimas apariciones en público, junto a su esposa, quien resultó herida en el magnicidio.cortesía

La detención en Haití de James Solages, de 35 años y ciudadano estadounidense, por su presunta vinculación con el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, ha causado sorpresa y hasta estupefacción entre la comunidad de haitianos del sur de Florida.

dominicada

El Ejército dominicano lanza una operación no bélica en la frontera con Haití

Leer más

Según informaron el jueves las autoridades del país caribeño, hasta 17 personas han sido arrestadas por la muerte a tiros de Moise, entre los que se incluyen al menos seis exmiembros de las fuerzas armadas de Colombia así como Solages y el residente de Miami Vicent Joseph, de 55 años, ambos haitianos con ciudadanía estadounidense.

Dorisme, residente en el condado Broward, vecino de Miami-Dade, confirmó que el detenido viaja de forma regular a Haití para hacer trabajo social y que está muy vinculado a organizaciones sociales en el sur de Florida que trabajan a favor del país caribeño.

Solages, residente de la ciudad de Fort Lauderdale y quien llegó a trabajar como guardaespaldas en la Embajada de Canadá en Haití, echó a andar en 2019 una organización benéfica a favor de la localidad costera haitiana de Jacmel.

"No hay forma de que eso haya sucedido. Por eso digo que probablemente alguien más lo usó", declaró al canal Local10 Schubert Dorisme, cuya esposa es tía de Solages y conoce al arrestado desde hace siete años.

De acuerdo con Dorisme, de 62 años, Solages no había hablado con él sobre sus creencias políticas, y no tiene idea de cuál pudo haber sido el motivo para participar en la incursión hecha la madrugada del miércoles por un comando de hombres armados en la residencia de la familia presidencial.

Haiti

El presidente de Haití recibió doce impactos de bala, según el informe forense

Leer más

Como informa el diario Sun Sentinel, Solages tiene una licencia de oficial de seguridad vencida y otra también vencida de administrador de agencia de seguridad, junto con dos licencias de armas de fuego en todo el estado, según los registros oficiales de Florida.

Dorisme señaló que Solages incluso participó en una campaña electoral para la Alcaldía de esa localidad del sureste de Haití.