Puerto Rico: Cientos refugiados y carreteras bloqueadas por huracán Ernesto
El presidente estadounidense Joe Biden firmó una declaratoria de emergencia para la isla

Un auto circula por una calle inundada por el paso del huracán Ernesto este miércoles, en San Juan, Puerto Rico.
Cientos de personas se encuentran este miércoles 14 de agosto de 2024 en los refugios habilitados por las autoridades de Puerto Rico, donde hay carreteras bloqueadas y algunos ríos se están desbordando tras el paso de Ernesto, que se convirtió en huracán.
Internacional
Puerto Rico: suben a más de un millón las personas sin luz por tormenta Ernesto
Gabriela Alejandra Echeverria Vásquez
Según los datos del Departamento de la Familia, al menos 375 personas han buscado refugio en 72 albergues en distintos municipios de la isla.
Las torrenciales lluvias y las fuertes ráfagas de viento han causado daños en viviendas privadas, así como la caída de árboles y de algunos postes de luz.
Decenas de carreteras en municipios del norte, centro y este de la isla se encuentran obstruidas por el agua, los árboles o deslizamientos de tierra.
Algunas de las zonas más afectadas han sido las islas municipio de Vieques y Culebra, para las que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos mantiene en efecto alertas de tormenta tropical.
“Los daños causados por el paso de la tormenta Ernesto en Vieques incluyen árboles caídos, averías por impacto a postes e infraestructura eléctrica y daños a hogares", explicó a EFE Mark Martin Bras, investigador de campo y miembro del Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias de Vieques.
Internacional
Cinco muertos, apagones, retraso de vuelos y hasta cocaína a flote deja Debby
Ronald Soria
Martin Bras indicó que tampoco hay electricidad y que las costas han recibido "una gran cantidad de acumulación de arena y vegetación marina".
“Tuvimos impacto y la comunidad espera ansiosamente cuanto tiempo tardará recuperar la energía eléctrica”, aseveró.

Una carretera inundada tras el paso del huracán Ernesto, este miércoles en Dorado (Puerto Rico).
SIN LUZ, TAMPOCO HAY AGUA POTABLE
Ernesto ha provocado que 638.549 clientes (43.49 %) se encuentren sin servicio eléctrico y que 120.432 abonados (10 %) estén sin suministro de agua potable.
Internacional
Autoridades condenan a dos hombres por explotación de menores en Puerto Rico
Juan Ponce Merchán
La falta de agua potable se debe a que hay plantas o bombas que no tienen servicio eléctrico, así como por tomas obstruidas a causa de la creciente de los ríos y los escombros arrastrados.
(Los invitamos también a leer: Tormentas en Europa: Cinco muertes y varias afectaciones en Suiza, Italia y Francia)
Las autoridades están especialmente preocupadas por la subida del nivel de varios ríos, como el de La Plata, que desemboca en el Atlántico a la altura del municipio de Toa Baja.
El personal de Manejo de Emergencias de Toa Baja notificó que se estarán abriendo cuatro compuertas de la represa la Plata y que se está orientando a la ciudadanía a desalojar el área del pueblo y la barriada San José debido a las inundaciones que esto pueda causar.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan alertó de inundaciones repentinas en gran parte de Puerto Rico debido a las torrenciales lluvias.
Se espera que el huracán Ernesto produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 6 y 10 pulgadas (15-25 centímetros) en la isla.

Dos personas caminan por una carretera que está cortada al tráfico por el desbordamiento de un río.
Declaratoria de emergencia
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!