Mundo

PERÚ-MATRIMONIO.MENORES
Situación. Varias niñas se ven obligadas a repetir un ciclo que las deja en la pobreza y sin suficiente estudios.Agencia EFE

Perú oficializa ley contra matrimonio de menores

De 2013 a 2022 hubo 4.000 uniones legales de este tipo. La norma permite al menor de 18 pedir directamente el divorcio

El Gobierno de Perú publicó la Ley 31945, que modifica el Código Civil para prohibir el matrimonio de personas menores de 18 años y que fue aprobada el pasado 2 de noviembre por el pleno del Congreso.

Javier Milei

Argentina: Javier Milei busca afianzar alianzas con partidos opositores

Leer más

La norma precisa que no se permite el matrimonio de un menor de edad con un tutor o curador y que es nulo el matrimonio de los contrayentes menores de dieciocho años.

Establece, en ese sentido, una disposición complementaria transitoria para permitir que la persona menor de edad, de forma directa y sin intermediarios, pueda solicitar la anulación del matrimonio contraído con anterioridad a la vigencia de esta ley.

La norma fue publicada en el diario oficial El Peruano con las firmas de la presidenta, Dina Boluarte; del primer ministro, Alberto Otárola, y del presidente del Congreso, Alejandro Soto.

Lea también: Perú tiene "el enorme reto" de recuperar ingresos fiscales

El pasado 2 de noviembre el pleno del Congreso aprobó esta modificación en el Código Civil para prohibir el matrimonio de menores de edad.

Hasta su promulgación, los adolescentes desde los 16 años podían contraer matrimonio con el permiso de sus padres y solo entre 2013 y 2022 hubo más de 4.000 uniones legales con menores de edad en Perú, lo que incluyó 27 bodas al año en promedio con menores de 16 años desde 2012.

Bolivia

Las costureras bolivianas en Brasil se revelan contra la jornada laboral

Leer más

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Janet Rivas, sostuvo que esta ley está alineada con la normativa internacional sobre protección de los derechos humanos frente a prácticas nocivas como el caso del matrimonio de menores de edad.

Lea también: Boluarte felicita a Noboa y desea fortalecer la relación bilateral con Ecuador

“Es preciso resaltar que, el matrimonio de personas menores de edad, no es neutral al género, puesto que la afectación es mayor para las mujeres, incrementando el riesgo de morbilidad y muerte materna o neonatal, el riesgo de sufrir violencia de género y violencia en el entorno familiar, la deserción escolar, el incremento y reproducción de la pobreza, entre otros”, dijo.

La legisladora Flor Pablo, una de las impulsoras de la nueva ley, agradeció al trabajo en equipo con organizaciones sociales, líderes comunitarias y colegas congresistas, tras la votación favorable en el pleno del Legislativo.

Pablo destacó en ese momento que “se logró erradicar esta práctica nociva que condenaba a nuestras niñas a un círculo de abuso, pobreza y estancamiento de sus proyectos de vida, especialmente en las zonas más alejadas del país”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!