Dina Boluarte
Dina Boluarte, presidenta de Perú.efe

Boluarte felicita a Noboa y desea fortalecer la relación bilateral con Ecuador

La mandataria no acudió a la ceremonia de juramentación, pero lo hizo en su lugar el canciller peruano, Javier González-Olaechea

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, felicitó a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, quien juró su cargo como jefe de Estado este jueves 23 de novimbre, y deseó que se mantenga el trabajo entre ambos países para el fortalecimiento de la relación bilateral.

La Fiscalía de Perú inicia investigación preliminar al hermano de Boluarte por corrupción

Perú: Fiscalía investiga al hermano de la presidenta Boluarte por corrupción

Leer más

"Dina Boluarte saluda y felicita a Daniel Noboa por su asunción de mando en el hermano país de Ecuador y renueva su compromiso e interés de seguir trabajando en conjunto por el fortalecimiento de la relación bilateral, la cooperación, la confianza mutua y el desarrollo en la frontera que ambos países compartimos", indicó la Presidencia peruana en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

La mandataria no acudió a la ceremonia de juramentación, pero lo hizo en su lugar el canciller peruano, Javier González-Olaechea, quien agradeció al expresidente Guillermo Lasso haber podido estrechar las relaciones de hermandad históricas entre ambos países.

"Con igual entusiasmo y respeto, saludamos al presidente Noboa porque los lazos de hermandad son históricos e irrenunciables. Saludo al Gobierno y especialmente al pueblo ecuatoriano", indicó el canciller.

La mayoría lo esperó desde antes que se iniciara la ceremonia

Pocos simpatizantes acompañaron a Noboa a recibir su banda presidencial

Leer más

Noboa juró este jueves el cargo de presidente en una ceremonia de investidura celebrada en la Asamblea Nacional (Parlamento) en la que asumió el mando y sucedió al presidente saliente, Guillermo Lasso.

Junto a su vicepresidenta Verónica Abad, Noboa se convirtió así, con 35 años, en el presidente más joven de la historia de Ecuador, cuyas riendas tomará con importantes desafíos por delante como una crisis de inseguridad y violencia criminal sin precedentes y una "preocupante" situación económica, como él mismo definió en días pasados.

Noboa pidió unidad a la ciudadanía y dejar viejos esquemas políticos en el pasado, para sacar al país adelante y enfrentar grandes retos, como el desempleo y la creciente violencia.

En su primer discurso tras ser investido en la Asamblea Nacional, subrayó que cree en la fuerza de la juventud y puntualizó que a muchos les costará encasillarlo en viejos paradigmas políticos o ideológicos.

"Por bien del Ecuador y porque tengo una visión renovada y joven, me lancé a la Presidencia sin dudarlo. Pocos pensaban que tenía posibilidades, el resultado de esta elección nos lleva a algunas reflexiones importantes: que aquellos que ven la política como una realidad de extremos y revanchas no tendrán el respaldo popular", señaló.