Mundo

Perú endurece controles contra migrantes que buscan ingresar irregularmente

La presidenta Dina Boluarte culpa a los ilegales de la ola delincuencial en su país

migrantes Perú
Cientos de migrantes Venezolanos, Colombianos y Haitianos se encuentran varados en la zona fronteriza de Perú y Chile ayer, en la ciudad de Arica (Chile).EFE/Patricio Banda

El Gobierno de Perú endureció este jueves 27 de abril de 2023 las medidas contra los migrantes que intentan ingresar a su territorio de manera irregular, con la entrada en vigencia del estado de emergencia decretado en todas las zonas de frontera después de que la presidenta, Dina Boluarte, responsabilizara a la migración del incremento de la criminalidad en su país.

migrantes México

Miedo y sed de justicia persisten en migrantes en México a mes del incendio

Leer más

Mientras que la medida no suscitó críticas internas, sino más bien apoyos ciudadanos y políticos, la situación en las diferentes fronteras se mantuvo en tranquilidad, con excepción de la sureña Tacna, en el límite con Chile, donde decenas de migrantes, en su mayoría de Haití, Colombia y Venezuela, protagonizaron trifulcas con agentes de la Policía Nacional.

Boluarte
La presidenta de Perú Dina Boluarte durante en una rueda de prensa hoy 27 de abril, en Lima (Perú).  )Presidencia del Perú

En el momento de mayor tensión, lograron rebasar los controles de seguridad e ingresaron en el territorio peruano, donde la mayoría fueron detenidos por un contingente de agentes antidisturbios que llegó para reforzar al pequeño grupo que vigilaba el paso fronterizo.

Imágenes difundidas por el Canal N mostraron que en la zona, ubicada en medio del desierto costero atravesado solo por la carretera Panamericana, un grupo de mujeres haitianas reclamó a los miembros de la Policía por bloquearles el paso en cumplimiento de las disposiciones dictadas por el Gobierno.

Posteriormente, ciudadanos colombianos y venezolanos arrojaron piedras y objetos contra los agentes, mientras al otro lado de la línea fronteriza un contingente de los carabineros de Chile impedía que regresen hacia su país.

Los incidentes ocurrieron en el primer día del estado de emergencia decretado por el Ejecutivo en distritos de departamentos fronterizos con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile con el objetivo de incrementar el "control de los ciudadanos extranjeros", según anunció el miércoles la presidenta Boluarte.

Durante el estado de emergencia, que se extenderá al menos por 60 días, la PNP vigilará el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas y se restringirá el ejercicio de derechos constitucionales relativos a las libertades de tránsito, de reunión y a la libertad y seguridad personales.

Migrantes, América Latina

Perú decreta estado de emergencia en sus fronteras para controlar a migrantes

Leer más

Boluarte informó, además, que el Ejecutivo planteará al Congreso una "reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera" y responsabilizó a los migrantes de la criminalidad que afecta a su país, pues dijo que son los que "lamentablemente están cometiendo" actos de delincuencia.

Al respecto, el presidente del Congreso, José Williams, afirmó este jueves que los países suramericanos deben "trabajar en conjunto" para afrontar la crisis migratoria y agregó que el Legislativo "va a estar atento a las iniciativas" que presente el Gobierno para controlar el ingreso ilegal de personas a su país.

Williams, un excomandante de las Fuerzas Armadas que representa al partido conservador Avanza País, remarcó que debe quedar "bien claro" que no se puede permitir la permanencia en su país de "aquellos extranjeros que están contra la ley".

"Pienso que las fronteras son porosas, se necesita más presencia del Estado", sostuvo antes de remarcar que se trata de "un problema que no es de corto plazo".

Por su parte, el Superintendente de Migraciones, Armando García, declaró que unos 100.000 extranjeros que no han prorrogado su residencia podrán regularizar su situación gracias a una amnistía aprobada por el Ejecutivo.