Mundo

peru
Militares y policías controlan un paradero de transporte público hoy martes 5 de abril de 2022 en las calles de Lima.   EFE/Paolo AguilarPaolo Aguilar

Pedro Castillo retrocede y suspende toque de queda

La medida regía en Lima y Callao ante las protestas de los transportistas por el alza de los combustibles. Hubo una marcha en rechazo a dicho decreto

El presidente peruano, Pedro Castillo, suspendió la tarde del martes el toque de queda en Lima y su vecina provincia de Callao, puesto en marcha en respuesta a un paro de transportistas, siete horas antes del fin que tenía previsto para las 23:59 hora local (04:59 GMT del miércoles). Esta decisión la había tomado por la paralización que mantenían los transportistas por el alza de los combustibles.

“A partir de este momento vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad, corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano, eso quería anunciar”, dijo Castillo durante una reunión con los líderes políticos en el Congreso”.

El gobernante anunció minutos antes de la medianoche de este lunes la adopción de esta medida, con lo que sorprendió a los cerca de 11 millones de habitantes de estas dos provincias peruanas que descansaban antes de iniciar la jornada del martes.

Miles de peruanos desafiaron ayer el toque de queda ordenado por el presidente Pedro Castillo para Lima y su vecina provincia de Callao y se manifestaron en la capital para pedir la renuncia del mandatario. La marcha improvisada comenzó en distintos puntos de Lima, donde regía un toque de queda.

toque de queda lima

Miles de peruanos desafían toque de queda para pedir la renuncia de Castillo

Leer más

Los ciudadanos confluyeron en la céntrica plaza de San Martín, desde donde trataron de caminar hasta el Congreso con lemas muy similares a los exhibidos por los simpatizantes de la excandidata presidencial Keiko Fujimori durante la polarizada campaña electoral del año pasado que llevó a Castillo a la Jefatura del Estado.

A unos metros del Congreso, la Policía Nacional de Perú (PNP), equipada con instrumentos antidisturbios, estableció un cordón para evitar el avance de los manifestantes.

En el interior del Palacio Legislativo, tal y como estaba previsto, Castillo sostuvo una reunión con los líderes de los partidos.

Al llegar al cordón policial, algunos manifestantes se enfrentaron con los uniformados sin que la confrontación escalase.

“Vengo a decirle al presidente Castillo que se vaya porque está haciendo un mal gobierno”, explicó Gloria, una de las manifestantes, para quien el país está hundiéndose “cada día”.

La detractora del gobernante reclamó “que se vayan todos” los políticos, incluidos los parlamentarios, y que se convoquen nuevas elecciones.

“Estamos aquí para defender la libertad, para que el presidente que tenemos, que está aprendiendo a ser presidente, ya no siga con nosotros, que se vaya. Tiene que estar en el Gobierno alguien que realmente sea capaz de poder liderarnos”, comentó otra manifestante, quien prefirió no dar su nombre.

El toque de queda en Lima y Callao, que entró en vigor este martes en respuesta a un paro de transportistas que comenzó hace ocho días y que prácticamente no tuvo eco en las dos provincias afectadas por la medida de Castillo, duró solo varias horas debido a la presión social en las calles de Lima.

La presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, pidió ayer al gobernante Pedro Castillo que convoque de manera urgente a una sesión del Consejo de Estado para trazar consensos y paliar la crisis que afronta el país.