Mundo

OMS: la pandemia tendrá un impacto a largo plazo en la salud mental global

La ansiedad vinculada con el virus, el impacto psicológico de los confinamientos y los problemas financieros son el caldo de cultivo

pandemia
La pandemia incide en la salud mental de la humanidad, según estudios.referencial

Otra triste consecuencia de la pandemia de coronavirus: esta tendrá un impacto a largo plazo en la salud mental de las poblaciones, advirtieron el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los ministros europeos de Sanidad, con ocasión de una reunión de dos días en Atenas.

En la imagen un registro de trabajadores sanitarios al atender a un paciente con covid-19 en una de las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Alberto Sabogal, en el Callao (Perú).

Una "falla masiva" hizo que Perú sea líder mundial en mortalidad por covid-19

Leer más

“Desde la ansiedad vinculada con la transmisión del virus, el impacto psicológico de los confinamientos y del autoaislamiento, las consecuencias vinculadas al  desempleo, las dificultades financieras hasta a la exclusión social, (…), todo el mundo se ve afectado de una manera u otra”, detallaron los ministros y la OMS en un comunicado.

Un enorme desafío

La pandemia tendrá un “impacto a largo plazo y de gran alcance”, se inquietan. “Estamos hablando de un componente clave de nuestra salud, que requiere una acción ahora” de los gobiernos, instó el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis a la apertura en Atenas de un foro de dos días sobre el impacto de la pandemia. “Debemos hablar abiertamente del estigma que acompaña a la salud mental”, añadió.

Para Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, “la pandemia ha exacerbado el enorme desafío de la salud mental (…) No hay excusa para retrasarse”.

Secueciación genómica_Inspi

La vigilancia genómica se vuelve el radar del virus en Ecuador

Leer más

La OMS considera que “no es sólo el contagio o el miedo al contagio lo que ha afectado a la salud mental de la población”. “El estrés causado por las desigualdades socioeconómicas y los efectos de la cuarentena, el confinamiento, el cierre de las escuelas y de los lugares de trabajo han tenido consecuencias enormes”, subrayan los ministros y la OMS en su comunicado conjunto.

 “La pandemia ha sacudido al mundo. Se han perdido más de 4 millones de vidas en todo el planeta, se han destruido ingresos, se han separado familias y comunidades, han quebrado empresas…”, recuerda el director de la OMS en Europa, el doctor Hans Kluge.