Mundo

red social
La aceptación en redes sociales crece en las nuevas generacionesPexes

El narcisismo social: ¿Cuándo se convierte en una enfermedad?

El narcisismo social es más un rasgo social que de personalidad, que puede ser un trastorno si se llega a la obsesión

Es más un rasgo de aceptación en redes sociales. Las personas narcisistas son aquellas que presentan un sentido exagerado de su importancia Algo así como la única vía de solución para algo o alguien y sin ella sería complicado obtener o resolver un asunto. Demandan una continua atención y admiración; su capacidad de empatía está disminuida.

Síndrome de Cushing

Síndrome de Cushing: un trastorno por exceso de la "hormona del estrés"

Leer más

Narciso es un personaje de la mitología griega. Era tan hermoso que se enamoró de sí mismo al verse reflejado en el agua, lo que provocó su muerte. De este mito deriva el concepto moderno de narcisismo.

(Te puede interesar: Contraloría: Viteri estaría inhabilitada de ejercer cargo público por dos años )

Ahora, esa búsqueda del ser humano por encontrar una imagen perfecta se trasladó a una admiración deseada en las redes sociales que deriva en una obsesión. Así lo explica el coordinador del Máster Universitario en Investigación Criminal de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Enrique Soto, quien, desde su campo profesional, analiza cuándo esta búsqueda de la perfección puede convertirse en un trastorno, sus consecuencias los entornos laborales que favorecen este fenómeno social.

Los seres humanos, como personas que viven en comunidad y se relacionan con los demás, siempre han intentado dar una determinada imagen en su entorno, sostiene este especialista, también doctor en Psicología por la Universidad Camilo José Cela, de Madrid.

Ocho formas de mantenerte feliz y saludable con estos ejercicios

Ocho maneras de ejercitar tu cuerpo que prolongan tu vida y te mantienen alegre

Leer más

¿VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD NARCISISTA?

Hoy en día, las redes sociales se han convertido casi en el principal modo de relación social. Hay una presión por ofrecer una imagen perfecta, aprobada y admirada por los demás, algo que va más allá de la mera vanidad. Desde este punto de vista, el narcisismo emerge más como un fenómeno social que como un rasgo de personalidad.

(Lea también: Cortes de luz en Ecuador: varias ciudades se quedaron si energía esta madrugada )

El problema se plantea cuando el anhelo de reconocimiento y validación se convierte en el objetivo a alcanzar, no en un medio. Si ese empeño condiciona las demás esferas de la persona hasta el punto de llevarle a realizar comportamientos desadaptativos, acaba siendo un trastorno.

FILTROS PARA CAMBIAR LA IMAGEN

Ello se complica más -asegura la psicóloga Madeleine Morán- en el caso de los más jóvenes y adolescentes, que "están madurando fisiológicamente y, al mismo tiempo, están construyendo su identidad". "Muchos jóvenes -subraya- llegan a utilizar filtros informáticos para mejorar su imagen o alterarla, a fin de conseguir determinados objetivos en términos de admiración o de importancia", lo que cree que es "una distorsión".

Narcisismo social
Una persona consultando una red social en su teléfono.EFE

También hay profesionales, añade, que, con tal de hacer valer la importancia que se arrogan, pueden llegar a producir daños en los demás, ya que fruto de esa actitud, la persona receptora (del mensaje) puede tomar malas decisiones.

los jóvenes están madurando fisiológicamente y, al mismo tiempo, están construyendo su identidad"

Madeleine Morán

Psicóloga clínica

LA IMAGEN PERSONAL Y EL NARCISISMO SOCIAL

Estos casos revelan que, para el individuo, lo importante no es el resultado concreto de su acción profesional, sino, su imagen personal, lo que sería no solo una conducta patológica, sino de hacer daño a los demás. Este narcisismo social, incide, está propiciado por las múltiples posibilidades que ofrecen actualmente las redes sociales.

Es un fenómeno que puede llegar a ser patológico y dañino, incide, cuando ese empeño por transmitir una determinada apariencia se convierte en "una exigencia personal de tal calidad, que también interfiere con el resto de las esferas personales, profesionales, educativas o sociales de la persona". Mientras que no interfiera a este respecto, en general, es "un signo más de nuestros tiempos", asegura Morán. 

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO