Premium

MUNICIPIO DE GUAYAQUIL (7285857)
El periodo comprendido de los exámenes especiales que ejecutó la Contraloría al Municipio es de mayo de 2019 a mayo de 2023.CHRISTIAN VINUEZA

Contraloría: Viteri estaría inhabilitada de ejercer cargo público por dos años

A partir de la notificación, los posibles responsables cuentan con 30 días para presentar pruebas de descargo 

La Contraloría General del Estado (CGE) predeterminó la destitución de la exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, la exdirectora de recursos humanos y de ocho funcionarios que estarían inhabilitados para ejercer cargos públicos en esta entidad. 

"El personal tendría relaciones de parentesco o afinidad con dos concejales urbanos en funciones y con la exdirectora de recursos humanos del gobierno autónomo descentralizado", precisó la Contraloría en un comunicado este domingo 14 de abril.

Recorrido edificios d (12352819)

Contraloría revela que parientes de ediles fueron contratados en la era de Viteri

Leer más

En el documento se lee que la alcaldesa en funciones entre 2019 y 2023 contrató a los hermanos, la cónyuge y la hija de los miembros del cuerpo colegiado municipal. "Estas personas habrían incurrido en la prohibición de nepotismo establecida en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep)", agregó.

Recordó que la normativa prohíbe a toda autoridad nominadora contratar, en la misma entidad, a sus parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, a su cónyuge o con quien mantenga unión de hecho. 

El organismo estableció las posibles sanciones administrativas como resultado del examen especial que ejecutó a la gestión del talento humano en el Municipio entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2023. La auditoría concluyó que no se implementaron los controles necesarios para evitar que se contrate a personal inmerso en las inhabilidades y prohibiciones para ejercer cargos públicos en la entidad.

MUNICIPIO MISTERIOSO

Municipio de Guayaquil: los polémicos casos que siguen sin respuestas

Leer más

La Contraloría indicó que, en en caso de confirmarse las destituciones, las personas sancionadas no podrán ejercer cargos públicos por dos años y precisó que, según lo establecido en el artículo 15 de la LOSEP, transcurrido ese periodo no podrán reingresar a trabajar en el Municipio de Guayaquil.

A partir de la notificación, los posibles responsables cuentan con 30 días para presentar pruebas de descargo y ejercer su derecho a la defensa, concluyó.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? SUSCRÍBETE AQUÍ