Mundo

México - familiar
La mexicana Gloria Montoya (d) emocionada tras ser recibida por su hijo Bill de la Rosa (i), un estudiante de leyes en la Universidad de YaleEFE

Madre mexicana regresa a EE.UU. después de estar separada de sus hijos por 14 años

Estuvo separara de sus hijos a causa del complejo sistema migratorio de Estados Unidos y de la pandemia de covid-19

Después de haber estado separara de sus hijos por más de 14 años a causa del complejo sistema migratorio de Estados Unidos y de la pandemia de covid-19, la mexicana Gloria Montoya finalmente regresó a su hogar en Tucson, Arizona.

Al menos 20 muertos y 20 heridos en accidente carretero en el estado mexicano de Sinaloa

México: 20 muertos y 20 heridos en accidente carretero en el estado de Sinaloa

Leer más

“Cuando escuché al agente de inmigración en el puerto de entrada de Nogales decirle a mi madre ‘Bienvenida’, no pude contener las lágrimas. Aun así sentía que de un momento a otro nos iban a parar y decir que mi madre no podía entrar a Estados Unidos”, relató Bill de la Rosa, estudiante de leyes en la Universidad de Yale.

(Lea también: AMLO contesta a la supuesta financiación del narcotráfico en su campaña de 2006 )

En 2009 Montoya acudió a lo que suponía sería una cita rutinaria en el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez (México) para obtener su tarjeta de residencia. La inmigrante indocumentada hizo su petición basándose en que estaba casada con un estadounidense y tenía cuatro hijos también ciudadanos de este país.

Sin embargo, para sorpresa de la familia, no solo se le negó la residencia sino que se le impidió regresar con los suyos a Arizona y se vio obligada a permanecer en México los siguientes 14 años.

migracion Mexico/Estados Unidos

Biden promete cerrar frontera con México a cambio de proyecto

Leer más

(Te invitamos a leer: Indígenas exigen al Gobierno de México que reconozca su desplazamiento forzado )

Bill, que entonces tenía solo 15 años de edad, se convirtió de un momento a otro en padre y madre de sus hermanos, ya que su padre, Arsenio de la Rosa, tenía 74 años y padecía serios problemas de salud. El joven considera que el caso de su madre es un claro ejemplo de lo quebrantado que está el sistema migratorio estadounidense.

“Para empezar mi mamá siguió el proceso legal. Escuchamos muy seguido que los inmigrantes deben usar ‘el camino legal’, que tomemos ‘lugar en la línea’. Nosotros lo hicimos y sin embargo fuimos castigados por ello”, relató.

(Además: México detecta hackeo a datos de 263 periodistas con cuenta de exfuncionario )

La disputa entre Texa (11955516)

Estados Unidos: se agudiza la migración irregular de ecuatorianos

Leer más

Como muchas otras, esta familia confió en el abogado que contrató y presentó la solicitud de residencia permanente de Montoya sin saber que en 1996 fue aprobada una ley conocida popularmente como ‘ley de los 10 años’.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!