Mundo

Luis Inácio Lula da Silva
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva en el hotel Fairmont de Copacabana, Río de Janeiro (Brasil).EFE

Lula vuelve a insinuar que se presentará a la reelección en 2026

Tras procedimientos quirúrgicos, promete batalla si recuperación sigue estable; encuestas revelan desgaste

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a insinuar este viernes 4 de julio de 2025, que se presentará a la reelección en los comicios previstos para octubre de 2026 para cumplir el que sería, de ganarlo, su cuarto mandato no consecutivo.

"Que se preparen, porque si todo está como estoy pensando, este país tendrá por primera vez un presidente elegido cuatro veces", declaró durante un acto en Río de Janeiro con la petrolera estatal Petrobras, ante los aplausos y vítores de los congregados.

El mandatario dijo, además, que "hay personas que piensan que el Gobierno ya acabó y que ya están pensando en elecciones", en referencia a la oposición.

Lula, principal referente de la izquierda brasileña, ha dicho en otras ocasiones que se presentará si está al "100 % de salud" y "con la misma energía" que tiene ahora.

Crisis en popularidad

El presidente tuvo que ser operado de una hemorragia intracraneal a finales del año pasado, después de caerse en un baño de su residencia oficial y golpearse la cabeza.

La operación fue realizada con éxito, pero la recuperación le obligó a reducir la carga de reuniones y a cancelar viajes internacionales que había previsto en las semanas que siguieron.

Personas caminan en una playa cubierta de nieve este lunes 30 de junio de 2025, en Miramar (Argentina).

El Cono Sur sufre los rigores de una ola de frío por masa de aire polar

Leer más

Antes de ese incidente, a los pocos meses de iniciar su mandato en enero de 2023, Lula pasó por una cirugía de la cadera para tratarse la artrosis que padecía.

Más allá del estado de salud, el mandatario atraviesa por su momento de menor popularidad, en medio de los altos precios de los alimentos y de un caso de corrupción en el Instituto de la Seguridad Social que ha salpicado a su Administración.

El 40 % de los brasileños considera malo o pésimo el Gobierno, frente al 28% que lo aprueba y al 31 % que lo tacha de regular, reveló el Instituto Datafolha, uno de los centros de referencia para estudios de opinión, a mediados de junio.

En el bando contrario, la derecha todavía no ha elegido quién será su candidato para los comicios, ante la inhabilitación del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!