Mundo

Brasil
Escena. . Varios policías realizaron patrullaje en la zona donde fueron asesinados tres médicos, en la orla de Barra Tijuca, en Río de Janeiro (Brasil).EFE

Lula condena el asesinato de tres médicos en Río de Janeiro

Los galenos iban a asistir a un congreso internacional de ortopedia. Una de las víctimas era el hermano de una diputada

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se recupera de una cirugía en la cadera, condenó el jueves 5 de octubre la “ejecución” de tres médicos, entre ellos el hermano de una diputada federal, ocurrida la última madrugada en Río de Janeiro.

El mandatario informó en sus redes sociales que la Policía Federal acompañará las investigaciones del caso por orden del ministro de Justicia, Flávio Dino. “Recibí con gran tristeza e indignación la noticia de la ejecución de Diego Ralf Bomfim, Marcos de Andrade Corsato y Perseu Ribeiro Almeida” en un puesto de playa de Barra de Tijuca, en la zona oeste de Río, indicó Lula en la plataforma X (antigua Twitter).

Lea también: Brasil: Piden archivar el proyecto de ley que flexibilizaría el uso de pesticidas

Brasil peces muertos

Sequía y temperaturas récord provocan la muerte de toneladas peces en Brasil

Leer más

Las tres víctimas mortales eran médicos y estaban en la capital fluminense para asistir a un congreso internacional de ortopedia.

Uno de ellos, Diego Ralf Bomfim, es el hermano de la diputada federal Sâmia Bomfim y cuñado del también diputado Glauber Braga. Ambos parlamentarios son militantes del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda).

En el ataque resultó herido un cuarto médico que fue trasladado al hospital, donde permanece ingresado. El suceso ocurrió en un puesto de playa situado en una zona acomodada del barrio Barra da Tijuca, en la región oeste de Río, la ciudad más turística de Brasil, de acuerdo con las autoridades.

Según las imágenes de las cámaras de seguridad, un grupo de pistoleros se bajó de un vehículo blanco, fue hasta la mesa donde se encontraban los médicos y efectuó varios disparos contra ellos.

Además: Los trabajadores del metro de São Paulo en huelga, no quieren la privatización

“Mi solidaridad a los familiares de los médicos y a la diputada Sâmia Bomfim y al diputado Glauber Braga. La Policía Federal, por orden del ministro (de Justicia), Flávio Dino, está acompañando el caso”, expresó Lula.

La Policía Civil de Río abrió una investigación en este caso, a la par considera que puede tratarse de una ejecución, pues los sospechosos dispararon al menos veinte veces contra las víctimas y enseguida volvieron al vehículo y se marcharon.

Horas más tarde, la Policía brasileña halló los cuerpos sin vida de cuatro supuestos traficantes sospechosos de haber participado en la ejecución a tiros de tres médicos en Río de Janeiro, informaron ayer fuentes oficiales.

Los agentes localizaron la pasada madrugada los cadáveres en el interior de dos vehículos que se encontraban en dos puntos diferentes de la ciudad, según señaló la Policía Civil de Río de Janeiro.

Muerte Brasil
Un vehículo policial fue registrado en la zona donde fueron asesinados tres médicos, en la orla de Barra Tijuca, en Río de Janeiro (Brasil)EFE

La presencia del pariente de los dos parlamentarios levantó en un principio las sospechas de un posible crimen político, tesis sugerida por el propio ministro de Justicia, Flávio Dino.

Sin embargo, los investigadores creen que los pistoleros, al parecer miembros de una facción criminal, confundieron a uno de los médicos con un cabecilla paramilitar.

Te puede interesar: Hidroeléctrica de Brasil cesa operaciones por la sequía en la Amazonía

Ante el revuelo generado, los líderes de la banda a la que pertenecían los pistoleros los ejecutaron con la intención de evitar un hostigamiento de las autoridades en su búsqueda por esclarecer el suceso, según fuentes oficiales citadas por medios locales.

El crimen, calificado de “bárbaro”, causó un gran impacto en una ciudad acostumbrada a lidiar con altos índices de violencia, como es Río de Janeiro.

lula da Silva

Presidente de Brasil recibió la alta médica anticipada tras una cirugía

Leer más

El mundo de la política expresó su condena unánime y llenó las redes sociales de mensajes de condolencias hacia los diputados Sâmia Bomfim y su pareja Glauber Braga. La ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, hermana de la fallecida Marielle, también se solidarizó con los dos diputados afectados: “Conozco el dolor de estos familiares”.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, el senador Rodrigo Pacheco, también insistió en la “imperiosa” necesidad de elucidar la motivación de este “terrible caso”. A esta petición se sumó igualmente el senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro y quien calificó los asesinatos de “cobardes”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!