SAQUICELA TERNA
El titular de la Corte Nacional, Iván Saquicela, ha acudido al Consejo de Participación en diversas ocasiones para entregar ternas.HENRY LAPO

La Corte Nacional de Justicia tiene la cuarta terna que enviará a Participación para la selección de su vocal en la Judicatura

Los nombres fueron aprobados por consenso por los jueces nacionales. El listado será enviado el viernes 16 de diciembre

Van por el cuarto intento. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) logró este 15 de diciembre de 2022 un consenso para conformar la terna que enviará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para que elija a su representante en el Consejo de la Judicatura (CJ).

Por consenso, este organismo decidió que el listado que enviará el 16 de diciembre al CPCCS estará encabezado por Wilman Terán, juez de la Sala Civil y Mercantil de la Corte Nacional.

Lo acompañan Mercedes Caicedo, que es conjueza de la CNJ y Luis Rivera que integra la Sala Especializada Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de ese organismo.

52546045660_5e8fb0c267_h

La novela de CPCCS vive un capítulo en dos juzgados

Leer más

El pasado 22 de febrero el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, entregó la primera terna para que el CPCCS escoja al delegado de la Corte ante el Consejo de la Judicatura que, además será el presidente de este último organismo.

Estaba conformada por Alberto Ordóñez, Paola Jarrín y Andrés Valencia, pero fue retirada porque los consejeros de Participación no la tramitaron. La segunda se envió el 19 de agosto y la integraban Maritza Romero, Antonio Tello y Fabiola Gallardo.

El 17 de octubre se produjo un nuevo intento con Marco Tello Sarmiento, Blanca Vallejo Bazante y Andrés Mogrovejo Abad, pero según el CPCCS ni Tello ni Mogrovejo entregaron la información completa, por lo que fueron descalificados.

El 12 de diciembre pasado, los cuatro vocales de mayoría del Consejo de Participación, resolvieron devolver la terna y dar un plazo de tres días, que concluye el 16 de diciembre, para que proponga los nuevos nombres.

Una fuente del organismo le dijo a EXPRESO que el pleno de la Corte Nacional de Justicia reconoció la atribución del presidente Saquicela de elegir a los integrantes de la terna, pero en aras de la unidad se decidió presentar un listado de consenso.