Mundo

Brasil huelga de tren
Los trabajadores del metro y el tren de São Paulo, la ciudad más poblada de Sudamérica, entraron este martes en huelga contra la agenda de privatizaciones del gobierno regional,efe

Los trabajadores del metro de São Paulo en huelga, no quieren la privatización

Se han paralizados el servicio en cuatro líneas de metro y cinco de tren

Los trabajadores del metro y el tren de São Paulo, la ciudad más poblada de Sudamérica, entraron este martes 3 de octubre de 2023 en huelga contra la agenda de privatizaciones del gobierno regional, liderado por el bolsonarista Tarcísio de Freitas.

lula da Silva

Presidente de Brasil recibió la alta médica anticipada tras una cirugía

Leer más

El paro, inicialmente de 24 horas, ha paralizado de forma total o parcial el servicio en cuatro líneas de metro y cinco de tren, que conecta la región metropolitana con el centro de São Paulo, según informaron las autoridades paulistas.

A la huelga también se han sumado los empleados de la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo (Sabesp), incluida en la agenda de privatizaciones de Tarcísio de Freitas, aliado del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro y al frente de la administración paulista desde enero pasado.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Hidroeléctrica de Brasil cesa operaciones por la sequía en la Amazonía )

Los sindicatos de ambos sectores quieren así mostrar su rechazo frontal a esa estrategia del Ejecutivo regional que igualmente busca conceder varias líneas de metro y tren, algunas de las cuales ya están en manos del sector privado.

Las autoridades locales de São Paulo, ciudad cuya población asciende a los 12 millones de personas, han intentado mitigar los trastornos provocados por la huelga reforzando el funcionamiento de las líneas de autobús, que operan con normalidad.

"No están respetando al ciudadano y quien no respeta al ciudadano ni al Poder Judicial, ¿a quién va a respetar?"Tarcísio de Freitas, aliado  Jair Bolsonaro

Tarcísio de Freitas afirmó este martes 3 de octubre en una rueda de prensa que la huelga es "ilegal, abusiva y claramente política" e insistió en que seguirá adelante con su agenda de privatizaciones.

"Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer (en la campaña electoral): iniciando estudios para verificar la viabilidad financiera y ver si podemos prestar un mejor servicio" y "recuperar la capacidad de inversión", declaró.

Brasil salud

El Gobierno de Brasil presenta una estrategia para fortalecer su sistema de salud

Leer más

El gobernador paulista, quien fue ministro de Infraestructura durante la Administración de Bolsonaro (2019-2022), también acusó a los huelguistas de incumplir los servicios mínimos decretados por la Justicia.

"No están respetando al ciudadano y quien no respeta al ciudadano ni al Poder Judicial, ¿a quién va a respetar?", criticó.

Esta es la segunda huelga de los trabajadores ferroviarios que enfrenta Tarcísio de Freitas desde que asumió el cargo de gobernador de São Paulo.

La primera tuvo lugar en marzo pasado, cuando el principal sindicato de la categoría exigió mejoras salariales y nuevas contrataciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!