Mundo

Greenpeace Brasil
Activistas de Greenpeace participaron de una protesta contra el uso indiscriminado de pesticidas agrícolas, frente al Congreso Nacional en Brasilia.EFE

Brasil: Piden archivar el proyecto de ley que flexibilizaría el uso de pesticidas

La organización Greenpeace indica que la normativa es una amenaza para la salud

Greenpeace pidió este miércoles 4 de octubre al Senado brasileño que archive un proyecto de ley que propone flexibilizar el uso de pesticidas en el campo por ser una "grave amenaza" para la salud de la población y el medioambiente.

El texto, que prevé reducir los tiempos para el registro de nuevos agrotóxicos, es objeto de duras críticas por más de 140 organizaciones de la sociedad civil, que ven en él un alto potencial de perjudicar la salud humana y animal, así como los biomas del país.

LEA TAMBIÉN: Polonia anuncia una investigación contra los 'youtubers' acusados de pederastia

En la protesta de este miércoles, activistas de Greenpeace, vestidos con mantos blancos y máscaras de gas, desplegaron carteles con mensajes como "Lucro para pocos, riesgo para todos" o "Basta de envenenar al pueblo y la naturaleza" frente a la sede del Congreso, en Brasilia.

"Estamos movilizados para decir no al paquete del veneno. Tenemos que decir a los parlamentarios que escuchen a la sociedad (...) Necesitamos una transición para una agricultura más sostenible", afirmó Mariana Campos, portavoz de Greenpeace Brasil.

35990d86be57d08209db75bb92aab44ccc22affew

La Unesco alerta de la baja remuneración de los docentes en Europa y Norteamérica

Leer más

El proyecto, apodado como "PL del veneno" por sus detractores, tramita desde hace dos décadas en el Parlamento.

Este miércoles estaba previsto que la Comisión de Medioambiente de la Cámara Alta lo analizara, pero finalmente fue retirado del orden del día a petición de un senador oficialista.

El documento ha sufrido numerosas modificaciones en los últimos años.

En esta última versión se propone modificar las reglas para aprobar y comercializar pesticidas, demanda histórica de los grandes empresarios agrícolas, que tienen una enorme influencia en el Congreso de Brasil.

Desde su punta de vista, la iniciativa acelerará al registro de nuevos productos químicos y combatirá el cartel de empresas que dominan el mercado de los pesticidas en Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos.

Los ambientalistas denuncian a su vez que permitirá "la liberación más rápida" de nuevos pesticidas y "flexibilizará algunas exigencias" hoy recogidas en la legislación vigente.

LEA TAMBIÉN: Australia lucha contra los incendios mientras se advierte de inundaciones

En la ley actual está expresamente prohibido el registro de productos con sustancias consideradas cancerígenas o asociadas a deformaciones, mutaciones o disturbios hormonales.

Campos advirtió que si el Senado sigue adelante con el análisis del proyecto, "continuarán manifestándose" hasta "tumbarlo" porque "es muy nocivo".

"No al paquete del veneno y sí a la vida", aseveró la portavoz.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!