Mundo

LUCES
Oaxaca. Una mujer mientras enciende un interruptor, la luz le da vida.EFE

Luces de Esperanza para los más pobres en México

116 familias en Oaxaca ya cuentan con luz eléctrica

Marbella, la hija pequeña de doña Fabiola Ortiz, canta una canción de Paquita la del Barrio en su casa de San Blas de Atempa (Oaxaca, México). La sabe de memoria porque la ha escuchado cientos de veces por la radio, algo que era impensable para ella y su familia antes de enero de 2023, cuando supieron lo que es tener acceso a la luz por primera vez en sus vidas.

Un gesto tan sencillo como darle al interruptor y prender las bombillas era imposible para familias como la suya y la de vecinos hasta hace unos meses, cuando Iberdrola México, con su programa Luces de Esperanza, implementó un sistema solar, compuesto por un panel solar y un acumulador, en sus viviendas situadas en la pequeña comunidad de Shabaconde.

Lea también: Cuenca: Deslizamientos amenazan a la comunidad tras colapso del sistema de agua

03AE1B50-3501-411B-B4A5-B15513184C16

Cortes de luz en Ecuador: ¿por qué el país compra energía eléctrica a Colombia?

Leer más

Experiencias como la suya se repiten entre sus vecinos, que han visto “un cambio sustancial” en sus vidas desde que cuentan con electricidad en casa y que, ahora, pueden ver la televisión, usar la licuadora, la lavadora y cenar de noche en familia. “Antes cenábamos muy temprano porque por la noche no podíamos. 

Cuando trabajamos, terminamos tarde y la hora de la cena nos quedaba de noche. Ahora ya podemos hacer la comida también a esa hora”, comenta Alma Palacios, otra de las beneficiarias del proyecto Luces de Esperanza.

Alma, que vive con sus tres hijas y su marido en una pequeña casa hecha de palmito, latón y madera, explica que, gracias a la luz, las niñas pueden hacer los deberes del colegio cuando oscurece. Por otro lado, ahora se siente más segura cuando se esconde el sol: “Antes entraban a robar y, ahora, como ven la luz prendida de noche, ya ven que hay gente”, expresa Alma.

Como muchas de las mujeres de la comunidad, se dedica a hacer totopo, una actividad productiva que se ha visto mejorada gracias a la implementación de la luz, que le permite levantarse en la madrugada y alargar su jornada laboral cuando cae la noche.

Además: Un incendio destruye más de 100 viviendas en el litoral de Sao Paulo

Las 116 familias de Oaxaca, que forman parte de la tercera fase de implementación de este programa de electrificación, están apoyadas en todo momento por el equipo de Iluméxico, la empresa social que trabaja de la mano de Iberdrola México con el objetivo de acelerar la transición energética de este tipo de familias.

Iberdrola México puso en marcha Luces de Esperanza en noviembre de 2019 en comunidades rurales de la Huasteca Potosina, donde ha beneficiado a más de 1.500 personas.

Dado el éxito del programa, en 2020 la compañía lo extendió al estado de Oaxaca. Con una inversión superior a los 17 millones de pesos (unos 976.199 dólares), los beneficiarios suman ya más de 4.000 personas, incluyendo las dos primeras fases desarrolladas en los municipios de San Pedro Pochutla, San Juan Guichicovi y Matías Romero Avendaño.

En esta fase, “Iberdrola fue más ambiciosa todavía, pues se llevó energía solar a 116 viviendas de 8 municipios y, además, electrificó a cinco escuelas y un centro de salud.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Foto de Sistema Grana (11200373)

Panel solar en el hogar, una vía de ahorro

Leer más