Mundo

Las lluvias se intensifican en el sur de Brasil y la situación puede empeorar
Porto Alegre. Una mujer camina por una calle en el centro comercial de esta ciudad brasileña.EFE

Las lluvias se intensifican en el sur de Brasil y la situación puede empeorar

Los temporales que comenzaron hace dos semanas aún no cesan. Se espera un nuevo nivel récord

La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 13 de mayo de 2024 diez días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales. Las fuertes lluvias de los últimos días en el sur de Brasil han vuelto a causar la subida del río, que este lunes alcanzaba los 4,94 metros, una cota que supera los 4,76 metros que, hasta la semana pasada, era el nivel más alto del que se tenían registros y que solo se había alcanzado una vez, en 1941.

BRASIL

Brasil ya suma 144 muertos por temporales en el sur del país

Leer más

El gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, alertó que el río podrá superar la cota de 5,5 metros el martes, lo que supone 20 centímetros más que el nivel alcanzado la semana pasada, en el peor momento de la inundación que afecta a la capital del estado de Rio Grande do Sul.

Las inundaciones y lluvias torrenciales que han afectado el sur de Brasil desde la última semana de abril han causado daños en más de 400 municipios, con un balance provisional de 148 muertos y 127 desaparecidos. Leite insistió en que todavía “no es hora de volver a casa” y pidió que las personas que retornaron a sus hogares en las zonas de riesgo, vuelvan a ponerse a salvo en refugios.

Las lluvias ocurridas durante el fin de semana causaron nuevos desbordamientos en los ríos Taquari y Caí y afectaron principalmente a los municipios del interior del estado.

Las lluvias se intensifican en el sur de Brasil y la situación puede empeorar
Moradores permancen sobre sus casas inundadas en el barrio Humaita, este domingo en Porto Alegre (Brasil).Sebastiao Moreira

Ahora, las autoridades advierten que el agua que se mueve en esas cuencas puede llegar este martes al Guaíba, que baña la capital, y causar nuevas inundaciones en la ribera de la Lagoa dos Patos.

Tierra arrasada en Cruzeiro, el municipio con más muertes por las inundaciones de Brasil

Tierra arrasada en Cruzeiro, el municipio con más muertes por las inundaciones

Leer más

El gobernador hizo especial hincapié en que las personas que se encuentran en Eldorado, Porto Alegre, Guaíba y Canoas deben ser evacuadas ante el inminente empeoramiento de la situación.

SUSPENDE POR 3 AÑOS PAGO DE DEUDA

Paralelamente, el Gobierno brasileño anunció este lunes una suspensión de los pagos de la deuda del estado de Rio Grande do Sul con el Tesoro durante tres años, para ayudar a la reconstrucción de esa región devastada por las inundaciones.

La deuda de ese estado llega 20.390 millones de dólares y, con la moratoria, cerca del 10 % de ese monto será liberado para la reconstrucción del estado, dijo el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, junto al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y autoridades del Parlamento, que deberán aprobar esa medida.

En total, ya son más de 2,1 millones las personas afectadas por esta catástrofe, debido a la cual más de 80.000 permanecen en centros de acogida y otros 500.000 en viviendas de familiares y amigos.

Los temporales comenzaron hace dos semanas, aún no cesan, y en el sur de Brasil los muertos llegan a 148, con 127 desaparecidos, en 447 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul.

CRECIDA DEL RÍO URUGUAY

La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.

Inundaciones en Brasil

Brasil: Porto Alegre, sumergida bajo las aguas en una inundación histórica

Leer más

Según informó la Municipalidad de Concordia en un comunicado, el aumento del caudal del Uruguay causó al menos la evacuación de 167 familias hasta el domingo.

Este lunes, el Centro de Operaciones de Emergencias de la localidad ha seguido reuniéndose con la supervisión del intendente Francisco Azcué.

Las intensas lluvias que se vienen desarrollando en la cuenca alta del río Uruguay, en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina de Brasil, pusieron en alerta a todas las localidades de Argentina ribereñas de este curso fluvial internacional que recorre territorios de Argentina, Brasil y Uruguay.

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en la parte meridional del país ya han dejado 148 muertos y afectan a 2,12 millones de personas.

La crecida del río Uruguay fuerza la evacuación de 568 personas en el noreste de Argentina
Afectados por las inundaciones se refugian en un tren abandonado este lunes en Concordia (Argentina).EFE

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!