Mundo

Llega a Roma el segundo avión con repatriados italianos y civiles afganos

Entre los evacuados figuran, algunos italianos, colaboradores afganos y sus familiares, personal de la delegación de la Unión Europea y de la OTAN.

1465579512_658808_1465579601_noticia_normal
Imagen referencial.INTERNET

El segundo avión con repatriados italianos y civiles afganos que partió de Kabul tras la toma del poder por los talibanes aterrizó hoy en el aeropuerto romano de Fiumicino, donde en las próximas horas se espera la llegada de al menos otra aeronave con cooperantes y activistas.

mujer afgana

Por qué está mal querer enviar a las feministas a Afganistán o preguntarle a Neisi Dajomes si sabe cocinar

Leer más

"Las operaciones de repatriación no se detienen. Acaba de aterrizar otro vuelo procedente de Kabul con nuestros compatriotas y civiles afganos a bordo, que han colaborado con las instituciones italianas y a los que prestamos todo nuestro apoyo", escribió el ministro de Exteriores, Lugi di Maio, en sus redes sociales.

En este segundo avión de las fuerzas aéreas italianas viajaban 86 personas, que embarcaron en el aeropuerto de Kabul en un Air Force C130J que había despegado de Kuwait y que, tras regresar a ese país, fueron trasladados a un KC 767 para viajar a Italia.

Entre los evacuados figuran "algunos italianos, numerosos antiguos colaboradores afganos y sus familiares, personal de la delegación de la Unión Europea y de la OTAN, evacuados de Kabul", informó el ministerio de Exteriores.

"Antes de salir del aeropuerto, todos serán sometidos a una prueba anticovid", como ocurrió el lunes pasado con la llegada del primer vuelo de Afganistán, añadió.

Di Maio explicó que "también desde Kabul está a punto de salir otro vuelo con la activista Zahra Ahmadi con sus familiares y todo el personal de la Fundación Veronesi", una organización de carácter médico que dirigía hasta hace unos días un centro de diagnóstico de tumores de mama en Herat, abierto en 2013 y al que accedían gratuitamente miles de afganas cada año.

Mujeres Afganistán

¿Qué pasa con las mujeres en Afganistán?

Leer más

Ahmadi, defensora de los derechos humanos de las mujeres, viajará desde Roma a Venecia para reunirse con su hermano, el restaurador Hamed Ahmadi, fundador de la cadena de restaurantes "Orient Experience".

Está previsto que otras 150 personas más sean transportadas a Italia en las próximas horas desde Kabul, donde 1.500 militares italianos se ocupan de las operaciones de evacuación de colaboradores afganos.

"Nuestro compromiso es trabajar con el máximo esfuerzo para completar el plan de evacuación de colaboradores afganos, activistas y personas expuestas al peligro ", dijo el ministro, que el próximo viernes deberá comparecer ante el Comité parlamentario de Seguridad para explicar la situación.

Italia ha denominado estas evacuaciones como operación Aquila Omnia y comenzaron el pasado lunes cuando llegaron a Italia unas 70 personas, sobre todo personal de la embajada del país.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró que Italia está "comprometida" con la protección de sus colaboradores afganos y que trabaja "con sus socios europeos para encontrar una solución a la crisis" en Afganistán.