Mundo

Justicia - Japón
Los demandantes sostienen una pancarta después del fallo sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Tribunal de Distrito de TokioEFE

Justicia nipona declara inconstitucional el veto al matrimonio homosexual

El Gobierno sigue sin dar pasos para modificar la normativa y reconocer estas uniones

Dos tribunales japoneses más volvieron a declarar este 14 de marzo inconstitucional el veto al matrimonio homosexual que establece la legislación actual, mientras que el Gobierno sigue sin dar pasos para modificar la normativa y reconocer estas uniones.

El Papa Francisco  (12252680)

El papa Francisco: "No veo condiciones para una dimisión"

Leer más

En la que marca la sexta sentencia sobre este asunto en el territorio, el Tribunal de Distrito de Tokio señaló hoy que la falta de reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo se encuentra en "estado de inconstitucionalidad".

(Te puede interesar: Así se prepara Tokio para el próximo gran desastre natural )

La ausencia de reconocimiento legal de estas parejas y la negación de beneficios legales supone "una privación de una parte clave de su identidad personal", destacó el juez que presidió la sala, Tomoyuki Tobisawa, en el fallo, al que tuvo acceso la cadena pública NHK.

Tobisawa dijo que el diseño del sistema es un asunto particular del parlamento, pero expresó su deseo de que se termine legalizando. Los demandantes, ocho residentes en Tokio de entre 40 y 50 años, argumentaban que la inacción legislativa sobre el asunto viola sus derechos y les ha causado angustia emocional.

(Te invitamos a leer: El cohete de la compañía japonesa Space One explota durante su lanzamiento )

Campaña electoral_Rusia_Putin (12258342)

Putin cierra la campaña electoral con el objetivo de perpetuarse en el Kremlin

Leer más

En otra sentencia emitida también este 14 de marzo, el séptimo fallo al respecto, el Tribunal Superior de Sapporo (norte) afirmó que el no reconocimiento del matrimonio homosexual es inconstitucional, respaldando la pionera decisión que ya adoptara una instancia inferior en 2021.

"Estoy satisfecha (...), pero Japón está muy por detrás de otros países y este no es el final. Quiero hacer todo lo posible para que mis amigos que viven en Japón puedan casarse aquí", dijo a NHK una de las demandantes en Tokio, Miyuki Fujii, que se desplazó hasta los tribunales con otros afectados, portando pancartas en las que se leía: '¡Matrimonio igualitario ya!'.

(Lea también: A dos meses del terremoto de Japón, cerca de 12.000 personas siguen evacuadas )

El grupo ofreció una rueda de prensa posteriormente junto a su equipo legal, donde señalaron: "Si bien la sociedad en general y la japonesa en particular están cambiando, lo único que permanece igual es Japón. Para aceptar verdaderamente a los involucrados y vivir juntas, el país necesita cambiar su sistema".

Andrés Manuel López Obrador_México

López Obrador "no descarta" reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

Leer más

Entre 2021 y 2024 se han emitido seis sentencias de primera instancia sobre el asunto. Cinco de ellas señalaron que la falta de reconocimiento del matrimonio homosexual es inconstitucional (dos) o vulnera derechos recogidos en la Carta Magna (tres), mientras que otra resolución señaló que el marco legal actual es constitucional.

El séptimo fallo, el del Tribunal Superior de Sapporo, es la primera apelación sobre la que se emite un veredicto. La batalla judicial en torno al matrimonio homosexual se está llevando a cabo con base a dos artículos de la Carta Magna de Japón.

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO