Mundo

El Papa Francisco  (12252680)
La mitra del Papa Francisco sale volando mientras asiste a su audiencia general en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, el 13 de marzo de 2024. EFE/ALESSANDRO DI MEOALESSANDRO DI MEO

El papa Francisco: "No veo condiciones para una dimisión"

Un diario italiano adelanta extractos de su autobiografía que se publicará la próxima semana.

Roma.- El papa Francisco descarta una eventual dimisión, que califica de "hipótesis lejana" que sólo se produciría por "un impedimento físico grave", aunque dice que cuando ha sido hospitalizado algunos en el Vaticano estaban "más interesados en la política, en hacer campaña electoral, pensando casi en un nuevo cónclave".

PAPA FRANCISCO

El papa acude a un hospital de Roma para una visita médica por su gripe

Leer más

"Es cierto que el Vaticano es la última monarquía absoluta de Europa, y que aquí se producen a menudo razonamientos y maniobras cortesanas, pero estos patrones deben abandonarse definitivamente", señala en "Vida. Mi historia a través de la Historia", la autobiografía que se publicará la próxima semana, pero que adelanta este jueves 14 de marzo el "Corriere della sera".

El diario italiano publica extractos del libro escrito por el papa, de 88 años, con el vaticanista y su amigo personal Fabio Marchese, en el que repasa su vida, desde su infancia hasta la actualidad, y comenta grandes momentos históricos, desde los bombardeos nucleares en Hiroshima y Nagasaki o el golpe militar en Argentina hasta la pandemia.

"Creo que el ministerio petrino es ad vitam y, por tanto, no veo condiciones para una dimisión. Las cosas cambiarían si se produjera un impedimento físico grave, y en ese caso ya firmé al inicio del pontificado la carta con la renuncia que está depositada en la Secretaría de Estado. Si esto sucediera, no me llamaría Papa emérito, sino simplemente Obispo emérito de Roma, y me trasladaría a Santa María la Mayor para volver a ser confesor", dice.

(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)