La interculturalidad comunicacional

la Ley Orgánica de Comunicación plantea en dos de sus artículos, 14 y 36, la “interculturalidad y la plurinacionalidad”, que queremos analizar por la vinculación que tienen con el ejercicio periodístico.

“Art. 14.- Como Principio, “[...] promoverán medidas de política pública para garantizar la relación intercultural entre las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; a fin de que estas produzcan y difundan contenidos que reflejen su cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes en su lengua, con la finalidad de establecer y profundizar progresivamente una comunicación intercultural que valore la diversidad”. Mientras Art. 36 señala la Obligación”[...], un espacio de 5% de su programación diaria, [...] La falta de cumplimiento por los medios de comunicación será sancionada por la imposición de una multa equivalente al 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses”.

Primero, la interculturalidad es un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos sociales donde no se permite que un grupo cultural esté por encima del otro; basada en el principio de la alteridad de Emmanuel Lévinas, o el descubrimiento del “yo” al “otro”, o “ser- para-el-otro”. Que se cimenta en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. No está exenta de conflictos, que dependen de las concepciones de la cultura, los obstáculos comunicativos, la fragilidad de las políticas estatales, las jerarquías sociales y económicas.

Segundo, en la ley de comunicación hay una conceptualización reducida y sesgada, que deja fuera de la interculturalidad a otros sujetos y grupos sociales. Como señala Catherine Walsh, “A pesar de los avances textuales y discursivos, el significado de la interculturalidad y su implicación con relación al cambio siguen resbalosos; [...] dentro de los cuales las diferencias no desaparecen o se diluyen sino que se visibilizan. Además, y como se evidencia en las políticas de aplicación constitucional, a veces existe una gran distancia entre dichos y hechos”.

colaboradores@granasa.com.ec