Irán habla de incendio previo en avión que se estrelló; Ucrania no descarta atentado

  Mundo

Irán habla de incendio previo en avión que se estrelló; Ucrania no descarta atentado

Expertos iraníes y ucranianos investigan accidente del vuelo de la aerolínea ucraniana que dejó 176 muertos. Irán publica informe preliminar.

Ukraine International Airlines
SHAHRIAR. Personal técnico de Irán y Ucrania hurgan en el terreno donde cayó la madrugada de ayer un avión.ABEDIN TAHERKENAREH / EFE

Expertos iraníes y ucranianos investigan desde este jueves los relacionado con el accidente del avión de la aerolínea Ukraine International, en el que murieron los 176 ocupantes, y que según el informe preliminar de Irán sufrió un incendio antes de estrellarse.

Las primeras pesquisas hechas públicas tratan de poner fin a las especulaciones de que el Boeing 737 que cubría la línea Teherán-Kiev se estrelló al sur de la capital iraní debido a un ataque y no a un fallo técnico, aunque todavía se debe esperar a la lectura de las cajas negras.

Ukraine International Airlines

El trágico accidente del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines en imágenes

Leer más

Al coincidir el siniestro con el bombardeo de Irán contra una base en Irak que aloja a tropas estadounidenses y al tratarse de un avión ucraniano han circulado rumores de que el aparato podría haber sido derribado y entre las teorías figura un misil ruso.

La Organización de la Aviación Civil de Irán indicó que testigos del accidente, tanto personas que estaban en tierra como tripulación de otros vuelos, observaron un incendio en el aparato y que la posterior explosión fue a causa de su colisión contra el suelo.

Según sus datos, el avión inicialmente se dirigía hacia el oeste y "tras ocurrir el problema giró a la derecha y en el momento de la caída estaba en ruta de regreso al aeropuerto" internacional Imán Jomeiní, al sur de Teherán.

El aparato desapareció de los radares a los pocos minutos del despegue cuando se encontraba a una altitud de 8.000 pies, según el informe, que apunta que "no se recibió ningún mensaje de radio del piloto sobre circunstancias inusuales".

Respecto a las cajas negras, la Organización de la Aviación Civil de Irán señaló que están "dañadas" por el accidente y el incendio del avión, que cubría la línea Teherán-Kiev.

Pero Ucrania no descarta ninguna teoría. Entre estas, que el avión fuera alcanzado por un cohete o que sufriera un ataque terrorista. Horas antes de que la aeronave se estrellase, Irán lanzó varios misiles a las dos bases que tiene EE. UU. en Irak. Sin embargo, distintas fuentes de la inteligencia occidental descartan que el aparato fuese alcanzado por un cohete y se decantan por algún tipo de fallo técnico.

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, publica un comunicado en Facebook en el que dice que se estudian varias causas, entre ellas una explosión a bordo como resultado de un ataque terrorista o "el impacto de un sistema de defensa aérea". Menciona varias informaciones sin confirmar divulgadas en Internet, que señalan supuestas imágenes de fragmentos de "un misil ruso cerca de la escena del accidente".

Los investigadores deberían considerar un ataque "como prioridad", dice Peter Goelz, ex director gerente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE. UU.

Estados Unidos y Rusia, así como varias compañías internacionales, han pedido a sus aerolíneas que eviten el espacio aéreo sobre Irán e Irak.

President Trump great (30914913)

Prohíben a aviones civiles de EEUU sobrevolar Irak, Irán y el Golfo

Leer más

Investigaciones conjuntas

El jefe de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadeh, explica que se emitió una notificación inicial a Ucrania, como país de registro de la aeronave, a EE. UU. como fabricante, y a Suecia y a Canadá como solicitantes por viajar sus nacionales en el aparato siniestrado.

Ucrania solicitó estar presente en la investigación y identificación de los cuerpos de sus nacionales y que los equipos de ambos países ya han hecho una primera reunión conjunta.

Según la aerolínea Ukraine International, en el avión viajaban 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, aunque las autoridades iraníes cifran en 146 sus nacionales, ya que se trata de personas con doble nacionalidad.

A colaborar en la investigación del accidente se invitó a las organizaciones de transporte aéreo de Canadá y Suecia, pero no está muy claro que ocurre con Boeing, fabricante al que ayer Abedzadeh dijo que no entregarían las cajas negras, en el marco de la tensión con EE. UU.

Ukraine International
SHAHRIAR. Restos de la aeronave aparece sobre el terreno agrícola en el que cayó la mañana de ayer.AFP

Los iraníes de Canadá lloran a sus muertos

Ukraine International3
ONTARIO. Miembros de la comunidad de educativa de la Universidad de Ontario Occidental, lloran por la muerte de varios de sus miembros.GEOFF ROBINS / AFP

Profesores de universidad, estudiantes, una pareja de recién casados. Todos se encuentran entre los 63 canadienses fallecidos del avión que se estrelló tras el despegue en Teherán el miércoles, causando la muerte de las 176 personas que iban a bordo.

EE. UU

El efecto bumerán del juicio político

Leer más

"Todos están conmocionados", dijo Kavoss Zadeh, residente del barrio 'Pequeño Teherán' en Toronto.

Originario de Teherán, Zadeh, de 65 años, ha vivido en Canadá durante 30 años y conocía a muchos de los fallecidos. "Algunos eran dentistas, médicos, personas altamente educadas", dijo el dueño del supermercado. "Cuando escuché (sobre el accidente) esta mañana, me puse muy triste".

"Son de mi país. No importa si son mis parientes o mis amigos", dijo Sahar Azmoudeh, mozo de un restaurante de Toronto de 37 años. "Es el mismo sentimiento: tristeza y conmoción".

Mahdi Rozvani, de 39 años y empleado en una casa de cambio en el centro comercial Iranian Plaza, conoce al menos a seis de los fallecidos.

"Son mis amigos, mis clientes. Estoy sorprendido", dijo.

Saba Kebari, estudiante de biología de la Universidad de York, de 23 años, contó que algunos de sus amigos y compañeros de clase estaban en el avión. "El precio del dólar y la moneda de nuestro país (Irán) cambiaron drásticamente, y la gente prefiere tomar el vuelo más barato posible", dijo, en alusión a las sanciones de Estados Unidos a Irán.

Una de esas opciones, explicó, es la oferta de Ukrainian Airlines.  

Una tragedia terrible

Ukraine International Airlines
ONTARIO. Las fotografías de algunas de las víctimas del accidente del jueves son exhibidas en el homenaje fúnebre en la Universidad de Ontario Occidental.GEOFF ROBINS / AFP

La diáspora iraní en América del Norte cuenta con gran parte de su población en Canadá. Más de 210.000 personas de origen iraní vivían en el país en 2016, según datos oficiales.

De los 63 canadienses fallecidos en el accidente, alrededor de otros 30 pasajeros eran de la región de Edmonton, señalaron medios canadienses, incluyendo a una pareja de profesores de la Universidad de Alberta y sus dos hijas, de 9 y 14 años.

000_1NJ6BH

Trump asegura que no hubo "bajas mortales" en ataque iraní

Leer más

"Es como... ¿Cómo puede alguien ponerle palabras a eso? Es simplemente terrible", dijo un amigo de la pareja, Payman Parseyan, a la emisora nacional CBC.

Dos estudiantes de la Universidad de Guelph, en Ontario, estaban en el vuelo, así como uno de sus cónyuges, informó la casa de estudios.

Siavash Ghafouri-Azar, de 35 años, y Sara Mamani, de 36 años, regresaban a casa de su boda en Irán cuando se convirtieron en víctimas, según el periódico The Globe and Mail.

El dentista originario de Irán Hamed Esmaeilion dijo que se suponía que debía recoger a su esposa y su hija de nueve años en el aeropuerto de Toronto el miércoles, pero después del accidente se dirigió solo a Teherán para buscar respuestas.

"Tengo amigos aquí, pero no parientes. Tengo que irme. Estoy solo aquí", dijo al diario.

El accidente de Teherán representa la segunda tragedia de aviación más mortal en la historia de Canadá, después del ataque de 1985 en un vuelo de Air India en el que murieron 268 canadienses al explotar en la costa de Irlanda.

Ucrania decreta duelo nacional

Ukraine International Airlines
KIEV. Un altar se levanta en un área del aeropuerto internacional de la capital ucraniana.SERGEY DOLZHENKO / EFE

Los que murieron en el vuelo PS752 eran en su mayoría ciudadanos iraníes y canadienses, pero también incluían a 11 ucranianos.

Entre ellos se encontraban nueve miembros de la tripulación, cuyas fotos se exhibieron en la sala de salidas del aeropuerto de Borispyl en un homenaje.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, decretó el día de hoy duelo nacional por las víctimas del accidente aéreo del Boeing ucraniano cerca de Teherán, la mayor catástrofe de este tipo en la historia reciente del país.

"Con el fin de honrar la memoria de los fallecidos el presidente decretó bajar a media asta las banderas de Ucrania en los órganos de Gobierno estatales, regionales, empresas, instituciones y organizaciones estatales", informó la presidencia ucraniana.

Zelenski prometió a sus conciudadanos que se llevará a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las causas del siniestro.

"Para Ucrania es una prioridad establecer las causas del accidente aéreo", añadió.