Mundo

Irán desconfía de la contención de EE. UU.

Trump rebajó su discurso bélico y busca disuadir a Teherán con más sanciones

Naciones Unidas
Visión general de la reunión del Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.AFP

Irán expresó ayer su desconfianza a la reacción relativamente moderada de Estados Unidos a su ataque de la víspera contra una base militar en Irak con tropas estadounidenses y amenazó con más acciones de represalia.

La incertidumbre es alta, debido a que Irán no da por vengado con el ataque del miércoles el asesinato del general Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad el pasado viernes, aunque probablemente opte por medidas limitadas que eviten que la tensión derive en una guerra que dice no desear.

IRAN

Irán ataca bases militares con tropas estadounidenses

Leer más

El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, Amir Alí Hayizadeh, adelantó que el ataque con misiles contra la base aérea Ain al Asad fue “el comienzo de una operación importante que continuará en toda la región”.

No se descarta, por tanto, que Irán de modo directo o a través de sus grupos aliados en Oriente Medio, como Multitud Popular en Irak y Hizbulá en el Líbano, trate de llevar a cabo nuevas acciones contra Estados Unidos, ya que su objetivo declarado es que las tropas de ese país abandonen la región.

El comandante comentó que en la operación fue destruido el edificio principal del centro de comando en Ain al Asad y se utilizaron misiles Fateh 313 y Ghiam, de fabricación iraní.

Esta declaración contrasta con lo afirmado la víspera por el presidente estadounidense, Donald Trump, de que no hubo bajas mortales en el ataque, ni de estadounidenses ni de iraquíes, y que el daño material fue “mínimo”.

Imágenes por satélites captadas por la empresa estadounidense Planet y difundidas ayer muestran, no obstante, daños significativos en edificios de la base aérea que podrían ser hangares y lugares donde se guardaba equipamiento militar.

En su alocución del miércoles, Trump aseguró también que “Estados Unidos está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan” y apostó por renegociar el acuerdo nuclear de 2015, al tiempo que anunció nuevas y “poderosas” sanciones contra Teherán.

Irán

Ataque a Irán: Más de 50 muertos en estampida durante entierro de Soleimani

Leer más

El enviado iraní ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchí, declaró ayer en una entrevista a la agencia oficial iraní IRNA, que Irán “no será engañado” por esas palabras aparentemente conciliadoras, ya que van acompañadas de sanciones.

-NUEVO ATAQUE-

Y en concordancia con esas declaraciones, la tarde de ayer, un cohete impactó sin causar víctimas en las inmediaciones de una base área en la que están presentes tropas estadounidenses en la provincia de Saladino, en el centro de Irak.

En su intención de disuadir el ataque, Trump anunció ayer que ya rigen las nuevas sanciones que Estados Unidos impuso a Irán luego de los ataques a bases que albergan a tropas estadounidenses en Irak. “Ya se hizo. Las hemos ampliado”, señaló sin ofrecer detalles.

-JUSTICAN LA MUERTE DE SOLEIMANÍ-

La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Kelly Craft, justificó ayer ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el reciente asesinato del general iraní Qasem Soleimaní como un acto de “legítima defensa”. El presidente Donald Trump hizo lo propio, al explicar que decidió matar al poderoso militar porque presuntamente Irán planeaba “volar” la Embajada estadounidense en Irak.