Mundo

Por qué EE.UU. mató al general iraní Soleimani

El Pentágono no entregó detalles de la operación contra Soleimani, aunque dejó claro que el presidente Donald Trump dio la orden.

83f716406a5f6a9402c3028b988656a8483ea52e
Miles de iraníes salen a las calles para llorar la muerte del teniente general y comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC) Qasem Soleimani.EFE

La muerte del poderoso general de Irán en un ataque de Estados Unidos supone una dramática escalada en la tensión entre ambos países.

Irán

¿Quién era el general Soleimani, el hombre clave de la influencia iraní en Oriente Medio?

Leer más

Se esperan consecuencias considerables. De hecho, Irán promete "venganza severa" por la muerte de Soleimani a manos de Estados Unidos.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, condenó enérgicamente el asesinato del general Qasem Soleimaní y aseguró que hará que Estados Unidos rinda cuentas por ello.

"La malicia y la estupidez de las fuerzas terroristas estadounidenses al asesinar al general Soleimani, el héroe y comandante de la lucha contra el terrorismo y el extremismo, sin duda fortalecerá el árbol de la resistencia en la región y el mundo", dijo Zarif en un comunicado.

Philip Gordon, quien fue coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente y el golfo Pérsico durante el gobierno de Barack Obama, describió la muerte de Soleimani a manos de Estados Unidos como poco menos que una "declaración de guerra" por parte de los estadounidenses hacia Irán.

Al explicar la decisión de matar a Soleimani, el Pentágono dice en un comunicado que estaba "desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Irak y en toda la región".

EL ARGUMENTO DE ESTADOS UNIDOS

El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que Soleimani tramaba "una acción importante" que amenazaba la vida de cientos de estadounidenses y que era "inminente".

"No puedo dar muchos detalles sobre la naturaleza de la amenaza, pero la ciudadanía debe saber que la decisión del presidente (Donald Trump) de eliminar a Soleimani del campo de batalla salvó vidas estadounidenses", sostuvo Pompeo.

¿Por qué lo acató ahora? Es otra de las preguntas sin respuesta ya que  no es la primera vez que "Irán amenaza la vida de los estadounidenses". Lo hizo antes al atacar contra bases militares estadounidenses en Irak, con las operaciones iraníes contra petroleros en el golfo, con el derribo de un vehículo aéreo estadounidense no tripulado y el ataque contra una instalación petrolera saudita.

El Pentágono no entregó detalles de la operación, aunque dejó en claro que el presidente Donald Trump dio la orden. Según medios estadounidenses, en el ataque se utilizaron drones que golpearon dos vehículos, Soleimani  viajaba en uno de ellos, en una carretera que conduce al aeropuerto internacional de Bagdad. Abu Mehdi Al Muhandis, el número dos de Hashd Al Shaabi, coalición paramilitar mayoritariamente pro-Irán, también murió en el atentado.

"CON LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE ESTADOUNIDENSE" 

Al explicar la decisión de matar a Soleimani, el Pentágono se centró no solo en sus acciones pasadas, sino que además insistió en que el ataque fue disuasorio.

En Irán Soleimani,  era considerado como una de las figuras más poderosas del país,  incluso  su nombre sonaba para la presidencia. Según un estudio publicado en 2018 por IranPoll y la universidad de Maryland, el 83% de los iraníes encuestados tenía una opinión favorable de Soleimani, mejor que del presidente Hasan Rohani. Pero para Washington, era un hombre con las manos manchadas de sangre estadounidense.

Pero era popular en Irán. Y, en términos prácticos, lideró el contraataque de Teherán contra la amplia campaña de presión y las sanciones impuestas por Estados Unidos.

En el extranjero algunos líderes occidentales lo ven como un personaje central en las relaciones de Teherán con grupos como el Hezbolá libanés y el movimiento palestino Hamas.