Mundo

Estados Unidos pide a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Irán

La muerte Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, ha elevado la tensión entre ambas naciones.

estados unidos irak ataques
La embajada estadounidense suspendió sus operaciones el pasado 1 de enero un día después del acoso a su sede.EFE
Monsey

Terrorismo: nuevo ataque antisemita en Estados Unidos

Leer más

La embajada de Estados Unidos en Irak instó a salir inmediatamente del país a los estadounidenses y recomienda que lo hagan preferiblemente por avión, en un comunicado difundido este viernes 3 de enero en el que reitera las medidas de seguridad y precaución difundidas para 2020 por el Departamento de Estado norteamericano. 

La embajada estadounidense suspendió sus operaciones el pasado 1 de enero un día después del acoso a su sede, que el comunicado oficial atribuyó a "los ataques de milicias en el complejo de la Embajada de EE.UU.". 

Los ataques de las milicias apoyadas por Irán, como las define Estados Unidos, desaconsejan acercarse a la legación diplomática, agrega el comunicado, que precisa que el consulado de Erbil continúa abierto. 

El ataque que Estados Unidos realizó esta madrugada en Bagdad y en el que murió Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y un líder de la milicia chií iraquí Multitud Popular ha elevado la tensión en toda la región, por lo que Estados Unidos recomienda a sus nacionales extremar las precauciones

Las milicias progubernamentales Multitud Popular informaron que el vehículo en el que viajaban los dos responsables fue blanco de un bombardeo estadounidense en la carretera del aeropuerto internacional y el Pentágono confirmó poco después el ataque, que buscaba "disuadir" futuros planes de Irán contra intereses norteamericanos en Oriente Medio.

Sin embargo, EE.UU. responsabiliza al grupo Kata'ib Hizbulá, que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular, del frecuente lanzamiento de proyectiles y cohetes contra intereses estadounidenses en suelo iraquí en los pasados meses, lo que ha llevado a una escalada de la tensión que ha culminado en el ataque de este viernes.

Zarif asegura hará que EE. UU. rinda cuentas por el asesinato de Soleimaní 

Mohamad-Yavad-Zarif
Zarif su sentido pésame al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, a las fuerzas Armadas, al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, las fuerzas de resistencia y la familia de Soleimaní.Internet
Trump addresses rally

Donald Trump va a juicio político

Leer más

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, condenó enérgicamente el asesinato del general Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y aseguró que hará que Estados Unidos rinda cuentas por ello

"La malicia y la estupidez de las fuerzas terroristas estadounidenses al asesinar al general Soleimani, el héroe y comandante de la lucha contra el terrorismo y el extremismo, sin duda fortalecerá el árbol de la resistencia en la región y el mundo", dijo Zarif, que se reunió con sus colaboradores, en un comunicado. 

Aseguró que "el Ministerio de Exteriores de Irán utilizará todas sus capacidades políticas, legales e internacionales para implementar las decisiones tomadas por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán para hacer que el régimen criminal y terrorista de los Estados Unidos rinda cuentas por este flagrante crimen". 

Asimismo expresó su sentido pésame al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, a las fuerzas Armadas, al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, las fuerzas de resistencia y la familia de Soleimaní.