Mundo

'Inauguration Day': 10 curiosidades de la toma de posesión en EE.UU.

Al igual que en este 2021, a lo largo de la historia han existido otros momento icónicos en las posesiones presidenciales estadounidenses

election
Una vista del capitolio en los preparativos antes de la posesión de Biden.ERIN SCHAFF / POOL

Estados Unidos está a pocas horas de recibir oficialmente a un nuevo presidente en la Casa Blanca. En este caso se trata de Joe Biden, quien tomará posesión junto a su binomio, Kamala Harris; luego de una controvertida contienda electoral contra Donald Trump, quien hasta hace unos día se aferraba al poder.

USA

EEUU: Así será la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

Leer más

Por esto, sumado a la ausencia del republicano en esta toma de poder y el contexto de la pandemia del coronavirus que se vive en todo el mundo, esta será una transición icónica.

Pero a lo largo de la historia también se han registrado grandes momentos en otras tomas de posesión.

Aquí te presentamos un resumen de algunos datos y curiosidades sobre el emblemático día en que los estadounidenses ven ascender al poder a un nuevo mandatario.

  • EL DISCURSO MÁS LARGO Y EL MÁS CORTO

Fue el primero de todos los presidentes, George Washington, quien proclamó un discurso inaugural de 135 palabras en su toma de posesión el 4 de marzo de 1793.

En contraposición, el discurso más largo fue el pronunciado por William Henry Harrison, el noveno presidente del país. En 1828 leyó durante más de dos horas y con una ceremonia celebrada en un frío extremo, su discurso inaugural pero esto le costó caro: un mes después moriría de pulmonitis.

  • LA CEREMONIA MÁS CARA

La ceremonia de investidura de Barack Obama en 2009, cuando millones de personas acudieron a Washington, fue la más cara de la historia estadounidense: pese a la crisis en aquellos días se gastaron casi 170 millones de dólares.

  • LOS QUE NO ACUDIERON NI ACUDIRÁN

John Adams en 1801, John Quincy Adams en 1829 y Andrew Johnson en 1869; son los presidentes salientes que no se dejaron ver en el momento de traspasar el poder con el nuevo mandatario. Hoy se suma a esta lista Donald Trump, quien manifestó publicamente que no acudirá a la posesión de Biden.

  • LAS PRIMERAS VECES DEL 'INAUGURATION DAY'

George Washington, primer presidente de Estados Unidos, juró la primera vez en Nueva York, y cuatro años después en Filadelfia, sede del primer Congreso. John Adams, segundo presidente, celebró el primer "Inauguration Day" en Washington, mientras su sucesor, Thomas Jefferson, prefirió tener sus dos ceremonias de investidura de nuevo en Filadelfia. 

Sin embargo, no fue hasta 1829 que con Andrew Jackson la posesión se realizara por primera vez en el Capitolio, pero en la parte Este; mientras fue Ronald Reagan el primero en jurar en la parte Oeste.

  • JURAR SOBRE LA BIBLIA

Jurar sobre la Biblia no es una norma establecida en la Constitución estadounidense. Sin embargo, todos lo han hecho excepto John Adams, que eligió otro volumen para su ceremonia de investidura: un libro de derecho en el que estaba contenida la Constitución.

  • TOMAR POSESIÓN EN LA CASA DE SUS PADRES

El 3 de agosto de 1923, Calving Cooledge era vicepresidente de EE.UU. Fue ese mismo día cuando su predecesor falleció repentinamente y Cooledge tuvo que tomar posesión de inmediato en casa de su padre en Plymouth, Vermont.

  • LA TOMA DE POSESIÓN MÁS DESGRACIADA

Durante la posesión de John F. Kennedy en 1961, pasó de todo: Lindon Johnson, vicepresidente, se equivocó al pronunciar las palabras de su juramento; tras la plegaria del cardenal Richard Cushing se declaró un fuego en el podio por un cortocircuito, y por último, debido al sol deslumbrante, el poeta Robert Frost no pudo leer la creación que había compuesto para la ocasión y tuvo que improvisar otra que ya sabía.

  • EL PRIMER HISPANO Y HOMOSEXUAL EN LEER DURANTE UN INAUGURATION GAY

Richard Blanco, fue el elegido para leer en 2013 la poesía durante la ceremonia de toma de posesión de Obama. Este hijo de exiliados cubanos fue el primer hispano, el primer homosexual e incluso el más joven poeta que toma parte en una de estas ceremonias.

  • CASI APLASTADO POR SUS SEGUIDORES

Andrew Jackson, basó su campaña de las elecciones de 1828 en ser “el presidente del pueblo''. Pues bien, bajó a saludar a las 20.000 personas presentes el día de su inauguración provocando una avalancha contra el presidente.

  • MILES DE DÓLARES POR UNA FOTO CON EL PRESIDENTE

En 2013, las parejas que donaban al menos 50,000 dólares para la organización de este "Inauguration Day" tenían la posibilidad de tomarse una foto con Barack y Michelle Obama. Pero esto valía sólo para los primeros 25 'super-donantes'.