Mundo

Biden juramento
Joe Biden, junto a su esposa, Jill Biden, durante su juramente como nuevo presidente de Estados Unidos.efe

EEUU: Así fue la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

Las nuevas autoridades del país tomaron posesión este miércoles en una ceremonia en el Capitolio sin apenas público y bajo estrictas medidas de seguridad. Te contamos los detalles

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este miércoles al Capitolio de Washington para tomar las riendas de un país abrumado por una convergencia de crisis derivadas de la pandemia y las divisiones políticas, que confía en afrontar con un rotundo llamado a la unidad.

impeachment

Impeachment: abren otro juicio político a Trump tras asalto al Capitolio

Leer más

Biden se convirtió hoy en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, y lo hace con la que es la primera mujer vicepresidenta del país, Kamala Harris.

ASÍ FUE LA TOMA DE POSESIÓN EN WASHINGTON:

LOS MOMENTOS MÁS DESTACADOS:

  • 12:40

RUSIA ESPERA TRABAJO "MÁS CONSTRUCTIVO" CON BIDEN

Rusia declaró el miércoles que esperaba un trabajo "más constructivo" con el gobierno del nuevo presidente estadounidense Joe Biden para prolongar el tratado de desarme New Start, que expira el 5 de febrero.

12:25

LENÍN MORENO SE PRONUNCIA TRAS LA TOMA DE POSESIÓN DE BIDEN

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, hizo uso de su cuenta de Twitter para expresarse en torno a la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris, como nuevos presidente y vicepresidenta de EEUU, respectivamente.

"Es un gran día para EE.UU. Triunfa la democracia, prevalece el respeto a la voluntad del pueblo y se fortalecen esos principios en todas las naciones de la región", anunció Moreno,

  • 12:10

TERMINA EL DISCURSO DE BIDEN

"Os doy mi palabra. Siempre estaré con vosotros, defenderé la Constitución, la Democracia y a los Estados Unidos"; ha dicho Biden.

11:55

"SERÉ EL PRESIDENTE DE TODOS LOS AMERICANOS. DE TODOS"

Biden ha asegurado que será el presidente de "todos los americanos. Todos". "Como ciudadanos y como líderes debemos rendir honor a la protección de la nación y la verdad para ganas a las mentiras", ha dicho.

  • 11:52

BIDEN LLAMA A LA UNIDAD

"Este es un momento histórico de crisis y la unidad es el camino", ha dicho Biden.

11:50

BIDEN JURA EL CARGO

Joe Biden ha jurado el cargo y se ha convertido en el 46 presidente de los Estados Unidos. El presidente del tribunal supremo Roberts ha sido el encargado de recitar el juramento para Biden.

  • 11:47

JENNIFER LÓPEZ ACTÚA TRAS EL JURAMENTO

Tras el juramento de Kamala Harris como vicepresidenta de los Estados Unidos ha sido el turno de la actuación de Jennnifer López.

11:42

KAMALA HARRIS JURA EL CARGO

La jueza latina Sonia Sotomayor ha sido la encargada de presentar el juramento de Kamala Harris.

11:35

LADY GAGA CANTA EL HIMNO NACIONAL

Lady Gaga ha sido la elegida este año para cantar el himno nacional de Estados Unidos.

  • 11:30

DISCURSO DE KLOUBUCHAR

"Celebramos un nuevo presidente que ha prometido recuperar el alma de Estados Unidos y a nuestra primera afroamericana, asiática-americana y mujer que será vicepresidenta", ha dicho Klobuchar en su discurso. "Eso es América, un país de democracia", ha asegurado.

  • 11:20

EMPIEZA LA CEREMONIA

Los asistentes a la ceremonia toman asiento para recibir a la senadora Amy Klobuchar que hará los honores de la ceremomia.

hg
Inicia la ceremonia en el Capitolio.efe

  • 11:00

BIDEN LLEGA AL CAPITOLIO

Joe Biden y su mujer llegan al Capitolio para la ceremonia de investidura. Poco después dará inicio la celebración en la que participarán las principales personalidades del mundo político y artístico del país

dwf
Joe Biden y su esposa llegando al Capitolio.efe

  • 10:35

EMPIEZAN A LLEGAR LOS ASISTENTES 'VIP' A LA CEREMONIA

La ceremonia de investidura del presidente Biden será de lo más anómala. En una jornada en la que el público ha quedado reducido al mínimo por las restricciones del covid, los asistentes 'VIP' empiezan a llegar a sus sitios.

rvgr3
El expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle Obama, son algunos de los invitados 'VIP'.efe

  • 10:30

TRUMP Y MELANIE ATERRIZAN EN FLORIDA

El presidente saliente Donald Trump y su mujer Melania han aterrizado en Florida tras haber salido de la Casa Blanca a las 14h hora española.

  • 10:15

LADY GAGA INTERPRETARÁ EL HIMNO NACIONAL

Lady Gaga cantará el himno nacional de los Estados Unidos, en la toma de posesión del presidente electo Joe Biden. También está confirmada otra actuación, la de Jennifer Lopez, cuyos detalles no han sido revelados aún.

  • 08:00

TRUMP DEJA LA CASA BLANCA

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó este miércoles la Casa Blanca por última vez como gobernante junto a su esposa, Melania, en el helicóptero presidencial, Marine One, pocas horas antes de la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden.

Trump
Trump dejó la Casa Blanca durante la mañana.EFE

  • EL CONTEXTO

UNA INVESTIDURA ATÍPICA

La ceremonia sentó el tono para la atípica jornada de investidura de este miércoles, constreñida tanto por las limitaciones derivadas de la pandemia como por los temores de nuevos incidentes violentos, tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Las calles del centro de Washington, normalmente repletas antes de cualquier investidura, están cercadas por altas vallas y cerradas al tráfico y al paso de los viandantes, bajo la atenta mirada de hasta 25.000 militares de la Guardia Nacional, cinco veces más que los que hay en Irak y Afganistán.

Además de ese despliegue de seguridad sin precedentes para una investidura presidencial, la jornada de este miércoles contrastará con otras por la ausencia de público en el National Mall, la enorme explanada que se extiende desde el Capitolio hasta el monumento a Lincoln.

Para representar a los estadounidenses que, de no haber sido por la pandemia, se habrían desplazado a Washington para ver la investidura, los organizadores han dispuesto a lo largo de esa explanada 191.500 banderas de diferentes tamaños y tipos, iluminadas por 56 pilares de luz que representan a los estados y territorios del país.

LOS INVITADOS

Solo unos 1.000 invitados quienes presencian el discurso de Biden en persona desde la escalinata oeste del Capitolio, frente a los 200.000 que solían ocupar los asientos de honor durante ceremonias previas.

La mayoría son legisladores estadounidenses, aunque también están los expresidentes Barack Obama (2009-2017), George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Michelle Obama, Laura Bush y Hillary Clinton.

El vicepresidente saliente, Mike Pence, asistió también a la ceremonia, al contrario que Donald Trump, quien es el primer mandatario en 152 años que no asiste a la investidura de su sucesor, y ya está en Florida.

El 70 % de los estadounidenses que se declaran afines al partido republicano sigue sin creer que Biden fuera elegido de forma legítima, según una reciente encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC News.
hcf

Trump reconoce la derrota electoral y condena el asalto al Capitolio

Leer más

Eso demuestra la magnitud del reto que enfrenta Biden, que comienza además su mandato justo cuando está a punto de comenzar un juicio político contra Trump por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

Sin embargo, el mandatario electo llega al poder con una agenda ambiciosa, y en su primer día en el poder ya planea enviar un proyecto de reforma migratoria al Congreso y ordenar el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima, entre otras medidas.