Mundo

Hoy, día clave para el Brexit

Las etapas del proceso de divorcio del Reino Unido de la Unión Europea, desde el referéndum hasta la inminente aprobación del acuerdo.

Reino Unido
Reunión en Londres entre el primer ministro británico, Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado 8 de enero.AFP

Desde la inesperada decisión por referéndum de abandonar la Unión Europea hasta la previsible aprobación definitiva por los diputados británicos del acuerdo de divorcio negociado con Bruselas, el Reino Unido ha vivido casi cuatro años de tortuoso camino hacia el Brexit.

- Voto a favor del Brexit -

En un referéndum el 23 de junio de 2016, el 52% de los británicos votó por salir de la Unión Europea (UE). Esto provocó la dimisión del primer ministro conservador David Cameron, artífice del referéndum pero partidario de permanecer en el bloque. Fue reemplazado por Theresa May, que se convirtió en primera ministra el 11 de julio.

2019-resumen

Retrospectiva de un año ‘caliente’

Leer más

- Pistoletazo de salida -

El 29 de marzo de 2017, May activó con una carta a Bruselas el Artículo 50 del Tratado de la UE que rige la retirada voluntaria de un país miembro, en un principio en un plazo de dos años.

- May pierde la mayoría -

May adelantó las elecciones al 8 de junio en un intento de fortalecer su posición, pero perdió la mayoría absoluta y tuvo que negociar el apoyo de los 10 diputados del partido unionista norirlandés DUP para poder gobernar.

- Primer acuerdo de divorcio -

Tras año y medio de arduas negociaciones, Londres y Bruselas alcanzaron un acuerdo de divorcio el 13 de noviembre de 2018. Este tuvo que superar una amenaza de veto planteada a última hora por España respecto a las relaciones con Gibraltar, pero fue finalmente firmado el 25 de noviembre.

- Tres rechazos y dos prórrogas -

El 15 de enero el acuerdo fue estrepitosamente rechazado por 432 votos en contra y 202 a favor en el Parlamento británico. May obtuvo más garantías de la UE sobre la "salvaguarda irlandesa", pero los diputados de Westminster volvieron a rechazar el texto el 12 de marzo. El Consejo Europeo aceptó aplazar el Brexit hasta el 22 de mayo si el Reino Unido aprobaba el Tratado de Retirada, dejándole de lo contrario hasta el 12 de abril para presentar una propuesta alternativa. El 29 de marzo, el acuerdo fue rechazado por tercera vez y el 11 de abril May obtuvo de la UE un segundo aplazamiento hasta el 31 de octubre.

- Elección de Boris Johnson -

000_1NH6J6
Banderas del Reino Unido y la Unión Europea junto a la palabra "Brexit".AFP

El 23 de julio, Boris Johnson, partidario de un Brexit con o sin acuerdo el 31 de octubre, fue elegido por el Partido Conservador para suceder a May, quien había anunciado su renuncia el 7 de junio.

(FILES) In this file  (30919103)

Trump calma conflicto militar con Irán

Leer más

- Parlamento suspendido -

El 28 de agosto, el nuevo primer ministro anunció la suspensión del Parlamento a partir de la segunda semana de septiembre y hasta el 14 de octubre, es decir dos semanas antes del Brexit. El 3 de septiembre, Boris Johnson perdió la mayoría absoluta tras deserciones y expulsiones de diputados de su partido.  El Parlamento aprobó una ley que obligaba al primer ministro a pedir a la UE una postergación del Brexit si no lograba un acuerdo de retirada para el 19 de octubre.

- Segundo acuerdo -

El 17 de octubre, antes de la apertura de una cumbre europea, la UE y el Reino Unido anunciaron haber alcanzado un nuevo acuerdo de divorcio.

- Decisión pospuesta y tercer aplazamiento -

El 19 de octubre, el Parlamento británico aprobó una enmienda que posponía toda adopción del acuerdo de divorcio hasta que se hubiese aprobado la legislación necesaria para implementarlo. Esto obligó al primer ministro Boris Johnson a pedir, contra su voluntad, un nuevo aplazamiento a la Unión Europea hasta el 31 de enero de 2020. El 22 de octubre, el Parlamento británico aprobó el principio del nuevo acuerdo pero votó contra su examen acelerado como quería Johnson, quien en reacción retiró el proyecto de ley.

- Elecciones y fin del bloqueo -

El 28 de octubre, la UE aprobó el tercer aplazamiento y un día después, al término de un acalorado debate, los diputados británicos aceptaron por una mayoría de dos tercios la petición, rechazada previamente, de Johnson de convocar elecciones legislativas anticipadas el 12 de diciembre. El líder conservador ganó los comicios  con una aplastante mayoría de 365 diputados en una cámara de 650. El 20 de diciembre, Johnson presentó a la nueva Cámara de los Comunes el proyecto de ley que debe traducir el Tratado de Retirada a la legislación británica, que recibió una histórica aprobación inicial por 358 votos contra 234. Los debates prosiguieron al retorno de las vacaciones de fin de año y hoy los diputados deben adoptar sin dificultades el texto en una votación no menos histórica por previsible.