Mundo

HAITÍ
Debido a la situación, la policía reforzó su patrullaje.Agencia EFE

Haití prorroga un mes el estado de emergencia ante la escalada de violencia

La escalada de violencia ha obligado a tomar esta decisión

El Gobierno de Haití prorrogó este 7 de marzo el estado de emergencia por un mes en el departamento Oeste, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe, ante la situación de inseguridad y violencia.

Ariel Henry - Haití

Haití: Ariel Henry es atendido por las agencias federales, incluido el FBI

Leer más

En un decreto publicado en un número especial del diario oficial de Haití, 'Le Moniteur', y firmado por el Consejo de Ministros, se informa de "la orden que establece el estado de emergencia en materia de seguridad en toda la extensión del departamento del Oeste por un período de un mes".

Esta decisión se toma después de que el 6 de marzo expirara el estado de emergencia y el toque de queda de 72 horas prorrogables decretados el domingo para esa zona, a raíz de la escalada de la tensión que se vive en el país desde hace una semana a manos de las bandas armadas y en ausencia del primer ministro, Ariel Henry, actualmente en Puerto Rico.

La violencia aumentó a raíz de que el jueves de la semana pasada se conociera el compromiso del primer ministro, Ariel Henry, de celebrar elecciones a más tardar en agosto de 2025.

Lea también: Bolivia: 'Warmi empollerada', une el turismo y la autoestima de las mujeres

Desde entonces, las bandas que aseguran persiguen la salida del poder de Ariel Henry, han incrementado sus ataques y se suceden los tiroteos en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

El sábado pasado, el asalto a las dos principales prisiones en la capital por parte de los grupos armados permitió la huida de más de 3.000 presos.

La escalada de la violencia comenzó con Ariel Henry fuera del país, tras asistir en Guyana a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y viajar a Kenia para abordar la misión multinacional de seguridad de apoyo a la seguridad aprobada por la ONU y que liderará ese país africano.

Haití

Haití: ¿Qué se sabe de Ariel Henry, el médico elegido como ministro de Gobierno?

Leer más

Ahora Henry se encuentra en Puerto Rico, donde aterrizó el 5 de marzo después de no poder hacerlo en República Dominicana y tras varios días en paradero desconocido.

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO