
Cordero emite dos acuerdos y renuncia
No le bastó con decir adiós. Fernando Cordero presentó la tarde de ayer, su renuncia al Ministerio de Defensa, en medio de diferencias entre el Ejecutivo y elementos de las Fuerzas Armadas. Antes de partir, el también exasambleísta firmó dos acuerdos ministeriales y encaminó varias reformas para los uniformados.
Luego de alabar al presidente Rafael Correa y a la Revolución Ciudadana, el ahora exministro dijo que su renuncia permitirá que una nueva época se instale en las Fuerzas Armadas. También explicó que respondió con firmeza ante campañas manipuladas de desinformación. “No tuve responsabilidad pero las enfrenté”, dijo.
En una conferencia de prensa de siete minutos, Cordero aseguró que impulsó acciones para mejorar las condiciones de vida de los militares y sus familias. Dos de ellas se firmaron horas antes de su salida.
Mediante acuerdo ministerial, Cordero “ordenó” eliminar la discriminación. Estableció, por ejemplo, un proceso único para el reclutamiento de uniformados de tropa y oficiales en las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas. También se suprimieron las normas que crean espacios diferenciados (ver recuadros).
Sin aceptar preguntas de los medios de comunicación, Cordero dijo que deja varias propuestas listas para su aprobación. La eliminación de inequidades en la cesantía militar y las distorsiones en las pensiones, la modificación de los años necesarios para que un uniformado pueda retirarse y la revisión “de las discriminaciones” en los seguros de vida, son algunos ejemplos. “Hoy vale más cuando uno se muere de coronel que cuando uno se muere de soldado”, dijo.
También propuso, después de un año y medio en el cargo, eliminar el aporte para el fondo de vivienda y la inclusión de un rubro solidario que harían los militares para el Seguro Social Campesino. No dio detalles de sus planteamientos.
Lo que sí ofreció es que los problemas de rancho (alimentación) y la relocalización de unidades militares -en Guayaquil, Esmeraldas, Loja, Portoviejo, Cuenca y Quito- tendrán soluciones pronto. Las dos fueron pospuestas desde hace un año.
Tras decir que su renuncia es una “decisión madura y oportuna”, Cordero no dio luces de su futuro pero mantuvo su respaldo al Gobierno. JMF