Mundo

ELN
Militares prestan seguridad en el lugar donde fue asesinado un policía, en el municipio de El Zulia, en el departamento de Norte Santander (Colombia).Mario Caicedo / EFE

Gobierno colombiano y ELN cesan ofensivas entre dudas

Presidente Petro firmó decreto que estará vigente hasta el 29 de enero de 2024 Últimas acciones de guerrilla despiertan inquietudes

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) suspendieron desde ayer las operaciones ofensivas contra la otra parte, casi un mes antes del inicio formal del cese al fuego bilateral de 180 días, y ante un incremento de acciones violentas de la guerrilla.

ELN

Gobierno colombiano rechaza secuestro del ELN horas antes de cese al fuego

Leer más

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el 5 de julio el decreto de cese al fuego bilateral nacional, que regirá desde el 3 de agosto hasta el 29 de enero de 2024, pero que incluye la “suspensión de las operaciones ofensivas de la fuerza pública” desde ayer “en contra de los integrantes del ELN”.

Asimismo, el Comando Central (COCE) de la guerrilla ordenó el pasado martes que “a partir de las 00 horas del 6 de julio hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del ELN deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de inteligencia”.

Se habla de cese al fuego, pero por otro lado hay paros armados, secuestros...

Francisco Daza,
de fundación Paz y Reconciliación

Pese a que así queda oficializado el comienzo de esta fase de transición hacia el cese al fuego bilateral más largo pactado con la guerrilla, las últimas acciones del ELN despiertan inquietudes sobre lo que puede venir.

El mismo día que el COCE, del que casi todos los integrantes están en La Habana negociando o exiliados, daba esa orden, el frente que opera en el Catatumbo asesinaba a tiros a tres policías en el departamento de Norte de Santander.

  • También ese día, el Frente Domingo Laín, uno de los más poderosos del ELN, secuestraba a una sargento y sus dos hijos, de 6 y 8 años, uno de ellos con condición autista, en Arauca.

Antes, el Frente Noroccidental declaró un “paro armado” en el Chocó, abocando a la población de San Juan y Sipí al enésimo confinamiento de este año.

eln

Paro armado amenaza pacto de cese al fuego entre Gobierno de Colombia y ELN

Leer más

El miércoles 5 de julio, a horas de que comenzara este cese de acciones ofensivas, la guerrilla lanzó proyectiles contra la estación de la Policía en Fortul (Arauca).

“Se habla de este cese al fuego unilateral, pero por otro lado hay paros armados, secuestros y otro tipo de acciones... Hay muchas incógnitas que solo el tiempo irá respondiendo”, analiza Francisco Daza, coordinador de la Línea de Paz, Posconflicto y DD. HH. de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

Justo el martes “estaban de aniversario”, recuerda Daza. El ELN, la última guerrilla de Colombia, cumplía el 4 de julio 59 años y en los aniversarios es habitual que hagan acciones de “proselitismo”.

  • El ELN se ha fortalecido en los últimos años, pese a la ‘mano dura’ que aplicó el Gobierno de Iván Duque (2018-2022) contra los grupos armados, y actualmente tiene presencia en más de 200 municipios del país, y controla vastas zonas de Arauca, Norte de Santander, Chocó, Nariño y Cauca.
Arma

La ONU condena atentado contra miembros de Iglesia Católica en Colombia

Leer más

Ante las dudas sobre la “cohesión” del ELN, su comandante, conocido como Antonio García, manifestó en Cuba en el cierre de la tercera ronda de negociaciones, cuando se anunció el cese al fuego del 3 de agosto: “No se coman cuentos (...) de que estamos divididos (...) Somos una sola voz y representamos la rebeldía armada del pueblo colombiano”.

Más allá de la incógnita de si el ELN dejará de secuestrar o asesinar a policías mientras desayunan (como sucedió el martes), es evidente que seguirán enfrentados a otros grupos armados por disputas territoriales.

“Se espera que haya un cese de las acciones contra la fuerza pública, pero eso no indica que vayan a suspender las acciones contra los grupos armados”, advierte el analista de Pares.

El monitoreo y verificación del cese al fuego se hará mediante un mecanismo entre la fuerza pública y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el ELN, la Conferencia Episcopal y la ONU.

El ELN comparte el Catatumbo, Arauca y Cauca con el Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las FARC. En Nariño, últimamente ha tenido combates con la Segunda Marquetalia (otra disidencia de las FARC). Y en Chocó, el Pacífico y Antioquia, el Clan del Golfo les come territorio.

“Estamos en un escenario gris, pero con esperanza de que el ELN vaya a cumplir”, espera Daza. Ayer empezó el ‘ensayo’ y a partir del 3 de agosto es la prueba de fuego del compromiso de la guerrilla con la paz.

  • Se indicó que el cese al fuego podría ser prorrogado sobre la base de la valoración que se realice en la Mesa de Diálogos de Paz de los informes que presente el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.