Mundo

eln
La discusión del cese al fuego continúa en ColombiaARCHIVO EFE

Paro armado amenaza pacto de cese al fuego entre Gobierno de Colombia y ELN

Grupo irregular anunció acciones militares en departamento de Chocó

El cese al fuego pactado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) enfrenta un obstáculo a pocos días de iniciarse. 

Iván Velásquez

Seis supuestos miembros del ELN mueren en operaciones militares en Colombia

Leer más

Mediante una grabación a la que accedió el diario El País, el ELN anunció que realizará un paro armado o un conjunto de acciones militares en la región de San Juan, departamento de Chocó, y en donde estuvieron confinadas más de 5.600 personas por cuenta de otro levantamiento que realizó en junio el mismo grupo. 

En la grabación se escucha la voz de un hombre que se identifica como miembro del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez y asegura que “paramilitares del Clan del Golfo” son los responsables de la muerte de un civil en Sipí, otro pueblo de la región. 

Agrega que a los habitantes de la zona se les “impide su libre movilidad” y acusa a las fuerzas estatales de acciones conjuntas con grupos paramilitares.

“No son nuevos estos hechos que se vienen presentando en la región del San Juan y en todo el departamento del Chocó. Son permanentes acciones conjuntas entre las fuerzas militares del Estado y paramilitares del Clan del Golfo. Estos grupos paramilitares avanzan en el territorio bajo su protección, posesionan bases paramilitares y lanzan ataques contra la población civil, causando desplazamientos forzados, el asesinato de pobladores, líderes y lideresas sociales”, añade el audio.