Mundo

Europa advierte de que se acaba el tiempo en la negociación nuclear con Irán

Alemania, Francia y el Reino Unido señalaron este lunes su "frustración" ante la actitud de Irán en la negociación para reactivar el acuerdo que en 2015 bloqueó que pudiera fabricar armas atómicas

iran
Irán frustra a las potencias europeas en la negociación para reactivar el acuerdo que en 2015 bloqueó que pudiera fabricar armas atómicas referencial

Alemania, Francia y el Reino Unido señalaron este lunes su "frustración" ante la actitud de Irán en la negociación para reactivar el acuerdo que en 2015 bloqueó que pudiera fabricar armas atómicas, y advirtieron de que el tiempo se agota ante los avances del programa nuclear iraní.

iran

La negociación del programa atómico iraní empieza con "éxito", según Rusia

Leer más

Los tres países, que el pasado día 29 retomaron los contactos, junto a Rusia y China, con Irán, señalaron hoy que tras muchas horas de trabajo en la que todas las delegaciones han presionado a Irán para que sea "razonable", aún no ha sido posible iniciar "negociaciones reales".

Estas reuniones en Viena, las primeras tras un parón de cinco meses durante las que un nuevo Gobierno, ultraconsevador, asumió el poder en Irán, tratan de reactivar el JCPOA, el acuerdo por el que en 2015 Irán accedió a limitar su programa atómico, a cambio de que la comunidad internacional le levantara progresivamente sanciones.

En 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a su país del pacto e impuso nuevas sanciones, a lo que Irán respondió un año después acelerando su programa nuclear, en violación de su compromiso, hasta un punto en el que, según los expertos, está a menos de un mes de poder fabricar un arma atómica.

"Estamos perdiendo un tiempo precioso al tener que lidiar con nuevas posiciones iraníes inconsistentes con el JCPOA o que van más allá de él" señalaron hoy fuentes diplomáticas de los tres países europeos, que ya la semana pasada advirtieron que Irán pretende reabrir temas que habían quedado ya pactados el pasado junio.

amia

Madre de víctima clama justicia al cumplirse 10.000 días del atentado a AMIA

Leer más

Los europeos califican esa actitud de "frustrante", ya que el pasado verano se vislumbró ya el "esbozo" de un acuerdo para ir levantando las sanciones, al tiempo que Irán volvía a limitar su programa atómico.

"Pero el tiempo se agota. Si no se avanza rápidamente, a la luz del acelerado avance de Irán en su programa nuclear, el JCPOA se convertirá muy pronto en un cascarón vacío", alertaron los tres países europeos