Mundo

España: Congreso debate la censura contra Sánchez presentada por la ultraderecha

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, arremete contra el "odio" de la extrema derecha española

españa
El socialista Pedro Sánchez, presidente de España, escucha los argum,ento de su censuraefe

El líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, presentó hoy martes 21de marzo de 2023 la moción de censura contra el gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, sin visos de prosperar, ya que solo contará con el apoyo de los 52 diputados de su grupo, y necesita 176 (mayoría absoluta) para prosperar.

España

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el Gobierno de Sánchez

Leer más

El candidato alternativo a jefe del Ejecutivo será Ramón Tamames, un economista de 89 años, destacada figura del partido comunista en la Transición, que no pertenece a Vox, con cuyo partido tiene claras discrepancias.

Es la primera vez que el candidato en una moción de censura no es del partido que la presenta.

Con todos estos elementos, el Congreso español vive con expectación este insólito debate, que se prolongará hasta mañana.

Abascal, en su discurso, justificó la moción "ante la grave situación que atraviesa la patria".

Después tomará la palabra Tamames, quien debido a sus problemas de movilidad no subirá a la tribuna de los oradores para exponer su programa, que tiene como único punto el adelanto electoral, sino que hablará desde el escaño del líder de Vox, otra novedad en este tipo de debates.

Desde el Ejecutivo no se ha desvelado la estrategia en el debate, pero se espera que tome la palabra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y posiblemente la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en representación de sus socios en la coalición de gobierno, Unidas Podemos.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso agradece a España que esté "más cerca" la exoneración de visado Schengen

Leer más

Por su parte, el Partido Popular (PP) ha anunciado que se abstendrá en la votación, al contrario de lo que hizo en 2020, y quiere darle al debate un perfil bajo. Como ejemplo, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, que no es diputado, sino senador, no estará en la Cámara como invitado.

Esta es la segunda moción de censura que presenta Vox contra el Gobierno de Sánchez, después de la de octubre de 2020, y la sexta desde la restauración de la democracia. Pero solo una triunfó, la que en 2018 presentó Pedro Sánchez contra el gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, arremetió este martes 21 de  marzo contra el partido de extrema derecha Vox, pues sólo aporta "odio", según dijo, agitación en las calles, insultos en el Parlamento y mociones de censura estériles.

Sánchez replicó así al líder de Vox, Santiago Abascal, quien había justificado previamente la necesidad de la moción de censura contra el Gobierno de izquierdas, que se debate este martes en el Congreso de los Diputados.

Abascal había asegurado que Sánchez es un político "caducado", cuyo proyecto político está en "descomposición".

Sánchez gobierna en coalición con los izquierdistas de Unidas Podemos y se apoya también en pequeños partidos de nacionalistas e independentistas vascos y catalanes para poder sacar sus propuestas legislativas adelante en el Parlamento.